Presenta el 90% de los Egresados de la UAdeC examen de EGEL

Saltillo
/ 6 noviembre 2020

El director de Planeación explicó que el examen captura el nivel de habilidades y competencias que tienen los egresados de la UAdeC

Más de mil 500 egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura del CENEVAL modalidad en línea, con el fin de mejorar los niveles de calidad de los programas educativos e incrementar los índices de titulación en licenciatura.

Luis Gutiérrez Flores, Director de Planeación de la UAdeC, dijo que en atención a las recomendaciones y estrategias que se han tenido que implementar en cuestiones sanitarias por la pandemia de Covid-19, este año la aplicación del examen se realizó de manera virtual y lo sustentaron mil 570 egresados, lo que representa el 96 por ciento del total de egresados registrados para tomar la prueba.

En este sentido, destacó que la aplicación originalmente se realizaría en marzo, sufriendo varios cambios hasta que se logró que la aplicación se realizara en octubre, así como el cambio de fecha, la modalidad también presentó modificaciones pasando de presencial a virtual. 

Para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas y que los universitarios no tuvieran problemas durante la aplicación del EGEL, se llevó a cabo un simulacro de la mano de CENEVAL en el que participaron mil 386 sustentantes de los mil 635 registrados, lo que equivale al 84 por ciento de los egresados de los 58 programas educativos que tienen EGEL en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Gutiérrez Flores, destacó que durante el simulacro se asignaron responsables en cada plantel para dar soporte técnico y ser enlace directo con soporte de CENEVAL y atender las situaciones que llegaran a presentar los universitarios en los centros de cómputo o en sus hogares.

Agregó, que para garantizar que los egresados pudieran presentar la prueba, se habilitaron los centros de cómputo de diversos planteles educativos, en dichos espacios se establecieron las medidas sanitarias necesarias como el uso de cubrebocas dentro del centro, uso de alcohol en gel y sana distancia.  

Asimismo, lo sustentantes, previo al examen, tuvieron acceso a guías y tutoriales que les permitieron conocer la plataforma en la que se aplicó el EGEL y la manera en la que debían resolver la prueba, lo que trajo mayor certeza y seguridad a los estudiantes durante la aplicación. 

El director de Planeación explicó que el examen captura el nivel de habilidades y competencias que tienen los egresados de la UAdeC, pues permite la retroalimentación entre los programas educativos que actualizan contenidos, además, los resultados del EGEL estás asociados a los procesos de acreditación de los planes y de asignación de recursos como en el caso del PROFEXCE. 

Destacó que el EGEL permite que los universitarios se evalúen de manera externa, “nosotros sabemos que nuestros egresados tienen un gran nivel académico y calidad, pero que lo reconozcan organismos nacionales externos a la UAdeC es más satisfactorio”, puntualizó.

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Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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