Jorge Mata Carlos, ex matador taurino y Director de Comercialización de la empresa GMC Entretenimiento y Coliseo Centenario. Foto: Sandra Gómez
El matador en retiro, Jorge Mata Carlos, informó que por lo pronto la fiesta brava se traslada a Lerdo, Durango, con lo que aquella ciudad se volverá a catapultar como la capital del toreo lagunero.

Torreón, Coahuila.- El matador en retiro y Director de Comercialización de la empresa GMC Entretenimiento y Coliseo Centenario Jorge Mata Carlos,  presentó hoy la temporada taurina en Lerdo, Durango, con lo que dice la Ciudad Jardín se volverá a catapultar como la capital del toreo lagunero con figuras internacionales.

Mata Carlos expresó su gratitud a las autoridades duranguenses, en especial al alcalde de Lerdo, Luis de Villa, por facilitar una plaza arquitectónicamente atractiva para los aficionados de la región y recién remodelada.

Dio a conocer que este miércoles interpusieron en juzgados de la ciudad de México amparos en contra de la Ley que impide las corridas de toros en Coahuila y van a tratar de llegar a las máximas instancias para que la fiesta brava regrese al estado.

Manifestó que esta es una inquietud de taurófilos que se sintieron afectados por la promulgación del ordenamiento que prohíbe las corridas en la entidad.

Dio a conocer que un despacho de abogados de la Ciudad de México está llevando el proceso con las firmas y documentos necesarios para hacer lo pertinente “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados para que esta ley se revoque”.

Son  dos amparos los que se tramitan, ya que mucha gente se ha quedado sin trabajo, lo que va en contra de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, además de que el Coliseo Centenario fue creado para eso, apuntó.

Anunció que en octubre se presenta en la vecina ciudad Lerdo un gran festival con figuras a nivel nacional y en noviembre 14 una corrida con toreros de España y México, con un diestro que se llama Arturo Macías “El Cejas” y se seguirá con la actividad taurina en el municipio duranguense.

La promulgación de la ley anti taurina unió más a los toreros y todos tratarán de reactivar la fiesta brava en Coahuila y en lo particular en Torreón.

Confió en que los jueces otorguen los amparos porque fueron motivos políticos y pugnas partidistas las que dieron origen a la prohibición, además de que se violentó el derecho al libre esparcimiento de los ciudadanos.

Torreón es una ciudad con más de cien años de tradición taurina, tiene dos plazas de toros, amén de que Coahuila es un estado taurino desde hace más de 300 años, pero con esa ley se mandó un mensaje negativo a la ciudadanía coahuilense, de una imposición porque se votó en tan solo 12 días, sin hacer un plebiscito.

Las declaraciones del matador en retiro de toros se produjeron en el acto en donde el empresario taurino Arturo Gilio entregó 758 mil 355 pesos al DIF Torreón, producto de la venta de boletos de entrada al Coliseo Centenario en el concierto de Marco Antonio Solís “El Buki”, realizado en esa plaza de toros.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.