Rechazo. Ciudadanos de Nuevo León no querían que Jaime Rodríguez volviera a su puesto tras participar como candidato presidencial en el 2018.
Exministro Medina Mora, el día de su renuncia, admitió al Gobierno de NL una controversia
Está bien claro, hubo corrupción, hubo desvío de recursos (de ‘El Bronco’)... esta es una patada de ahogado”.
Samuel García, senador.

 CDMX.- Samuel García Sepúlveda, senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó un recurso amicus curiae para aportar mayores elementos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche la controversia constitucional con la que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” busca evitar sanciones por sus desvíos electorales.

Luego de presentar ayer el escrito ante la SCJN, el senador por el estado de Nuevo León indicó que el exministro Eduardo Medina Mora no debió admitir la controversia constitucional de “El Bronco” ni concederle la suspensión.

Por ello, informó, acudió a la Corte a presentar el amicus curiae en el recurso de reclamación que presentó el Congreso del estado de Nuevo León contra el acuerdo de admisión a la controversia constitucional tramitada por “El Bronco”.

La controversia fue admitida por el entonces ministro Medina Mora el pasado 3 de octubre y en ella, concedió la suspensión para que el Congreso de Nuevo León inicie el procedimiento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra “El Bronco” por utilizar servidores públicos estatales para reunir firmas cuando quería ser candidato presidencial.

Sin embargo, según el acuerdo de Medina Mora, el Congreso no puede aplicarle ninguna sanción derivada de ese procedimiento hasta que la Corte resuelva la controversia constitucional.

Ese mismo día, por la tarde, Medina Mora presentó ante el Ejecutivo federal su renuncia al cargo como ministro de la Corte.

“Nunca se debió haber admitido, es más, Medina Mora no debió haber resuelto él mismo de la renuncia el asunto y menos de la manera tan ilegal como lo hicieron. Fue un último favor porque para todo Nuevo León nos queda claro que ‘El Bronco’ jugó la presidencial haciéndole la chamba, la tarea sucia al PRI”, indicó Samuel García.

El senador acudió a la Corte acompañado del secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez y agregó que si la Corte revoca el acuerdo de Medina Mora, entonces es posible iniciar juicio político al gobernador de Nuevo León.

“Muy pronto el Congreso de Nuevo León va a sancionar de manera ejemplar, ojalá destituyendo al ‘Bronco’ por corrupto, por tramposo”, enfatizó.

Por su parte, Rodríguez Calderón expuso que en vez de “estar perdiendo el tiempo todos los días” con el proceso en su contra, los diputados locales deberían dedicarse más a legislar, que es para lo que les paga el ciudadano.