Homenaje. Brindaron un minuto de silencio en memoria de los migrantes. Foto: Héctor García
Recolectan pruebas que señalan al Gobierno como responsable del abandono a indocumentados
Es una vergüenza (que los migrantes) tengan que ser despojados en su camino, vinieron del hambre buscando la vida y muchas veces tenemos que devolverlos como cadáveres”.
Pedro Pantoja, coordinador de la Casa del Migrante Saltillo.

“Un Camino Incierto; Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”, es el informe que presentaron en la Casa del Migrante Saltillo en compañía de las autoras de la investigación de WOLA (Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos), Fundar (Organización de investigación y análisis) y Javier Martínez, el abogado encargado de atención a denuncias del mismo refugio. 

Antes de iniciar la rueda de prensa, el coordinador de la Casa del Migrante Saltillo, el padre Pedro Pantoja, pidió brindar un minuto de silencio en memoria de los migrantes que son víctimas de violación a derechos humanos en su paso por el territorio mexicano. 

“Es una vergüenza para México ante el mundo entero que viviendo cada una de estas personas tan dignas huyendo de un abandono social, tengan que ser despojados en su camino, vinieron del hambre buscando la vida y muchas veces tenemos que devolverlos como cadáveres”, mencionó el padre Pedro Pantoja. 

José Knippen de Fundar y Maureen Meyer de WOLA, han realizado un proceso de investigación en los últimos años para recabar las pruebas que señalan al Gobierno Mexicano como responsable del abandono a los derechos de los migrantes en su paso por el país. 

Foto: Héctor García

Con la información que han obtenido de 7 de los refugios para migrantes que existen en el país, las investigadoras señalan que desde que entró en vigor el Programa Frontera Sur en el 2014, anunciado por Enrique Peña Nieto, los crímenes contra los migrantes por parte de las autoridades, civiles y el crimen organizado ha aumentado. 

“Con el respaldo de Estados Unidos desde el 2014 ha aumentado en un 73% el número de deportaciones y detenciones de migrantes. Posterior a esto sigue creciendo la cantidad de denuncias de violaciones a derechos humanos y delitos de secuestro, robo y extorsión. Hay efectividad en la detención y deportación, pero no en la defensa”, comentó Maureen Meyer. 

El informe se ha presentado en Sonora, Tabasco, Ciudad de México y en Washington en el intento de que alguna de las autoridades de cada lugar trabajen en conjunto y puedan crear programas que funcionen con efectividad y de manera preventiva en defensa de los migrantes. 

Por su parte, José Knippen comentó que las autoridades no quieren reconocer que los delitos contra los migrantes están latentes al abordar a “La Bestia”, como llaman al tren. 

Durante de la reunión que tuvieron en las oficinas del Gobierno del Estado de Coahuila donde la Procuraduría del Estado, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Pronnif estuvieron ahí, la respuesta no fue favorable. 

“Reaccionaron como si ya lo supieran todo, como si ya lo estuvieran atendiendo, pero venimos a decirles que no hemos visto sus esfuerzos en la práctica, no hay un fuerte compromiso”, expresó Knippen. 

 

Ilustración: Alejandro Medina

El Gobierno dice que las quejas presentadas ante las autoridades no son delitos graves. El abogado de la Casa del Migrante compartió que los migrantes que acuden a instancias legales para interponer demandas de violación, nunca obtienen respuesta. Pocos migrantes quieren denunciar porque dicen que sólo vienen de paso y los que duran se someten a procesos legales de hasta 3 años, entre los cuales hay casos en Saltillo. 

Autoridades de Coahuila han pedido a los migrantes al iniciar un proceso legal, que abandonen el país. Otros de los delitos que han sacudido a la región ha sido el de los secuestros, que se presentó más fuertemente en el 2014. 

En Coahuila, desde el 2015 se documentaron 75 casos; 20 por delito de robo, 8 por extorsión y 3 por secuestro y otro tipo de delitos fueron 44 casos. A lo que llevamos de 2016 ha aumentado drásticamente los delitos atentados contra migrantes a 144 casos por delitos variados. 

Por parte del abogado de la Casa del Migrante Saltillo, se les ha dado acompañamiento en lo jurídico. “No hemos encontrado culpables en Coahuila mediante la justicia, pero los migrantes señalan al crimen organizado y autoridades policiales”, señaló. 

Este es un informe que consta de 50 páginas con gráficas y métricas sobre una investigación donde se expone el Programa Frontera Sur; presupuesto, alianza con Estados Unidos y la participación de las fuerzas de seguridad. Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Contra Migrantes; secuestro, trata de personas, ejecuciones, desaparición forzada, violencia sexual, robo, asalto y extorsión. Así como la investigación y sanción de los delitos. 

“Hemos gritado en muchos lugares el grito de dolor de este informe. No está terminado, es sólo una parte para que vean que es incansable este trabajo y queremos que algún día termine esta tragedia”, puntualizó el padre Pantoja. 

ENTÉRESE
> Ayer presentaron en la Casa del Migrante Saltillo el informe: “Un Camino Incierto; Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”.