Foto: Omar Saucedo
El periodista Luciano Campos estuvo acompañado por Alejandro Salas y Quetzali García en la presentación

Ayer la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 fue sede de la presentación del libro “El Paria Mexicano”, la cual estuvo a cargo de su autor, el periodista Luciano Campos, quien estuvo acompañado por Alejandro Salas y Quetzali García colaboradores de VANGUARDIA.

Los temas que esta novela trata, aunque se desarrolla en medio de la ficción, son reales, y así fue como durante el evento esto incentivó la conversación y discusión alrededor de tópicos como el riesgo que toman los periodistas al trabajar historias relacionadas con el narcotráfico, su colaboración con la revista Proceso y la investigación que Campos realizó sobre el ejército mexicano.

El protagonista del libro es un joven que se ve obligado a formar parte de las filas del ejército mexicano durante la guerra contra el narco, situación que lo colocará en medio de un mundo que lo cambiará tanto a él como a todos a su alrededor.

“Fue indispensable”, comentó respecto a sus indagaciones sobre la vida de los soldados en campo, “cuando los libros no están bien documentados se sienten falsos, además de que yo nunca escribiría algo sobre lo que no sé”.

Por su parte, Alejandro Salas agregó que no se trata de un libro que se aprovecha del auge de la narco-literatura y que presenta sin juicios ambos bandos, otorgando al lector la posibilidad de decidir quiénes son los malos o buenos, si es que así elige clasificarlos en medio de una historia que presenta muchos matices de la ética y la moralidad en tiempos de guerra.