Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han reunido constantemente con autoridades federales en Palacio Nacional | Foto: Especial
El 26 de septiembre se cumplirán 6 años de los hechos, durante ese día el presidente dará un mensaje

CIUDAD DE MÉXICO.- Al manifestar que están satisfechos  con el avance de las  investigaciones, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, adelantó que el 26 de septiembre próximo —cuando se cumplan seis años de los hechos—, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje con su gabinete para informar lo relativo a  militares que participaron en la desaparición, nuevas detenciones y acciones penales.

Tras la reunión que sostuvieron familiares de los jóvenes con el Ejecutivo en Palacio Nacional, Rosales señaló que hay 70% de avance en  sus peticiones,  en las cuales exigían la detención de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Añadió que en su mensaje López Obrador podría estar acompañado por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

"No vamos a poder informarles de los avances, son puntos muy sensibles de la investigación. Se acordó que el presidente va a dar un mensaje con su gabinete y va a analizar la posibilidad de estar en esta reunión con el presidente de la SCJN y con  el fiscal General. Ese mensaje será el 26 de septiembre, como una especie de balance que se ha tenido hasta el día de hoy en el caso Ayotzinapa", dijo.

"Estamos satisfechos porque hay resultados tangibles, resultado concretos (...)  Se dio cuenta de todos los avances que hay, no puedo entrar en detalles, pero puedo decir que hay avances en la línea [de investigación] del Ejército Mexicano.

"Si informamos, ponemos en riesgo el éxito de estas diligencias y estos avances (...)  No sabemos con claridad ni plenitud el paradero de los 43, es algo que se sigue investigando, es algo que le hemos dicho al Presidente que se debe continuar", manifestó.

Señaló que entre los pendientes está el tema del exprocurador Jesús Murillo Karam y la petición a la SCJN de que "habilite una jurisdicción especializada para que conozca el caso Ayotzinapa". 


Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez, comentó  que en el encuentro, el cual   se realizó en el Salón Tesorería,  se solicitó que el Ejecutivo federal  emita  el mensaje con representantes de organismos internacionales, puesto que "esto nos daría más confianza en saber las metas que tiene el Presidente en llegar a la verdad".

Sobre si los detenidos son personas relacionadas al grupo criminal Guerreros Unidos, comentó: "Sí, yo creo que sí, son nuevas detenciones. [Esa información] la irán conociendo conforme el tiempo vaya pasando". 

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que el Mandatario sí ha escuchado sus peticiones y que se ha avanzado en el caso.

"El Presidente sí ha escuchado nuestras peticiones, fue muy importante la reunión, ha avanzado tanto, quisiéramos que fuera rápido, no se puede, pero para nosotros es importante escuchar esto [que hay avances] y esperamos que pronto alcancemos la verdad, saber dónde están nuestros hijos y qué pasó la noche del 26 de septiembre", expresó.