Foto: Cortesía/Daniel Bates
El fotógrafo Daniel Bates Hurtado inaugurará una exposición con imágenes de la sierra en este nuevo restaurante, mientras que Arián Esquivel comenzará un proyecto de difusión de la lectura

A tan solo un par de kilómetros pasando San Antonio de las Alazanas el restaurante Las Delicias de mi General lanzó su sucursal La Efigenia que busca llevar no solo una oferta culinaria de la región sino también ser un centro cultural para los arteaguenses.

Las primeras de estas actividades se llevarán a cabo este viernes 10 de julio y se trata de la exposición fotográfica de naturaleza de Daniel Bates Hurtado y de las lecturas de la sierra a cargo de Arian Esquivel, primera piedra de un proyecto más grande.

En entrevista con VANGUARDIA el fotógrafo y el promotor cultural nos contaron sobre la oferta que tendrá este lugar y cómo buscan entre todos ofrecer una experiencia única a los visitantes.

“El restaurante tiene un espacio para hacer exposiciones, en este caso de fotografía”, comentó Bates, “Ivonne (Orozco, dueña del lugar) me invitó para compartir estar fotografías relacionadas con la sierra de Arteaga”.

“La idea es complementar el concepto, que no es solo un restaurante sino también un lugar para mostrar lo que hay en la región”, agregó.

Álamos en otoño. / Foto: Cortesía/Daniel Bates

Las 4 cuatro fotografías que se expondrán son paisajes cercanos a La Efigenia y capturan algunos de las más bellas escenas que la naturaleza ofrece en Arteaga.

“Queremos mostrar las riquezas de esta región que tenemos tan cerca y no siempre tenemos conciencia de lo importante que es o de las especies que podamos encontrar”, expresó el fotógrafo.

Una de las piezas expuestas es la imagen con que ganó el concurso Visión Forestal y Sentinelas del Tiempo, en la que captó el fugaz momento —dura solo un par de semanas— en que un grupo de álamos en la Sierra de la Marta, cerca de San Antonio de las Alazanas, antes de perder las hojas en el otoño, despliegan un bello paisaje dorado.

Como artista de la lente Bates destacó que desde el lugar donde se ubica el restaurante “lo más bonito que se puede ver casi todas las semanas son los atardeceres y amaneceres. Particularmente los atardeceres de la región son de los más bonitos que tenemos y es un espectáculo padrísimo”.

Por su parte, la propuesta de Arián Esquivel será una lectura de textos de autores coahuilenses como parte de un pequeño espacio de librería —que contará con algunas decenas de textos— donde los asistentes podrán adquirir títulos de estos creadores locales así como de publicaciones sobre el turismo coahuilense.

Foto: Cortesía/Daniel Bates

“Muchos mexicanos se vieron afectados (por la pandemia) en sus empleos y las librerías no fueron la excepción”, comentó el gestor cultural, “y este proyecto me llena mucho de emoción porque Ivonne me invitó dentro de su nuevo restaurante a colocar una pequeña librería, un rincón cultural, en el que pretendemos hacer varias actividades”.

Esquivel mencionó que a largo plazo esperan activar la comunidad cercana a La Efigenia y acercar la cultura y literatura en la región de Arteaga.

“Nuestro primer pasito es volviendo a comercializar el libro”, explicó, “vamos a poner un pequeño rinconcito donde la gente que visite La Delicias La Efigenia pueda comprar o adquirir libros de calidad, así como propuestas de artistas locales”.

“Queremos que la gente y los comensales se acerquen con nosotros”, agregó, “ahorita Ivonne solo está abriendo sábados y domingos pero la idea es que si todo va bien igual yo me pueda lanzar más días y tratar de generar comunidad en el lugar”.

Si bien la inauguración se llevará a cabo este viernes 10 de julio Las Delicias de mi General: La Efigenia está abriendo habitualmente sábados y domingos en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Foto: Cortesía/Daniel Bates