Novedad. La figura del primer ministro desaparecerá. Foto: AP
En tanto, el ‘no’ habría logrado el 48.64 por ciento de los votos emitidos en la consulta ciudadana de este domingo, que tuvo una participación superior al 84.0 por ciento de los 55 millones 336 mil 960 electores convocados

ANKARA.- Los electores turcos votaron ayer en el histórico referéndum a favor de la reforma constitucional que concederá “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan, según los resultados preliminares de la consulta ciudadana.
Con el 98 por ciento de los sufragios escrutados, el ‘sí’ a favor de la reforma constitucional habría ganado con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, según un reporte de la agencia estatal Anadolu.

En tanto, el ‘no’ habría logrado el 48.64 por ciento de los votos emitidos en la consulta ciudadana de este domingo, que tuvo una participación superior al 84.0 por ciento de los 55 millones 336 mil 960 electores convocados.

Pese a que el escrutinio aún no ha concluido y que gran parte procede de las zonas orientales del país, donde el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP)  tiene gran apoyo, es muy poco probable que el resultado pueda variar.

Los electores votaron a favor o en contra de las 18 modificaciones constitucionales, promovidas por Erdogan, las cuales transformarán el sistema de Gobierno de Turquía de parlamentario a presidencial, con lo que la figura del primer ministro desaparecerá.

Con la aprobación del referéndum, Turquía se convertirá en una república presidencialista, lo cual dotaría a la jefatura del Estado, es decir al presidente Erdogan, amplios poderes ejecutivos que le permitirán promulgar decretos y designar ministros.