El pasado martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación. ESPECIAL
A diferencia del PAN, Morena señala que se debe tomar en cuenta el contexto que ha generado la pandemia

Mientras que el PAN consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 está armado con “números felices”, Morena consideró que se debe tomar en cuenta el contexto de emergencia que ha generado la pandemia, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Como ya se informó, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el martes a la Cámara de Diputados el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación contenido en el Paquete Económico 2021.

La legisladora panista Silvia Garza Galván, de primera instancia, dijo que no son buenas noticias que se esté hablando, de entrada, de un billón de pesos menos en ingresos para el Gobierno Federal.

“Es un presupuesto basado en mucha incertidumbre, con números felices, habla de una recuperación económica pronta y hasta se le pone crecimiento positivo, y considerando un tipo de cambio del dólar también con números alegres”, consideró.

Dijo que independientemente de partidos, buscará la mayor atracción de recursos para el Estado, pero que éste a su vez transfiera más a los municipios.

Refutó las versiones de que la debacle económica, y el presupuesto a la baja, vengan de la pandemia, como lo ha señalado el Gobierno Federal y legisladores afines.

“La debacle económica viene más bien de las decisiones incorrectas que ha tomado el Ejecutivo Federal, que quede bien claro, en la cuestión que tú quieras, en salud, en medio ambiente…”, dijo.

‘REDUCCIÓN NO ES SÓLO PARA COAHUILA’

Por su parte, Diego del Bosque, diputado federal de Morena, consideró que el presupuesto para los estados sí será menor, no sólo para Coahuila, sino para la mayoría, pero aclaró que aún no se mete a fondo en el análisis del documento.

“Sí creo que va a haber una reducción, como va a haber reducción en casi todos los estados porque se cayó la recaudación”, indicó.

Sin embargo, consideró que sí ve cosas positivas en el proyecto, como el de que no se aumentan impuestos -sólo la inflación- y tampoco se crean nuevos, se disminuye el gasto corriente y se aumenta la inversión pública, aumenta el gasto en salud.

“Ya es otro tema si estás de acuerdo o no con los programas y las obras que está haciendo el Gobierno Federal”, dijo.

Aseguró que en las discusiones que se den en la aprobación del presupuesto buscará que lleguen más recursos para la entidad, aunque recordó que se está en una crisis sanitaria y económica sin precedentes.