ARCHIVO
El CEO de Capital Analyst apunta que se espera una reducción drástica tras la baja en el ingreso del sector petrolero por la baja demanda mundial

Se prevé un recorte del 10 al 25% en el gasto corriente del Gobierno Federal en 2021, lo que puede llevar también a la desaparición de algunas secretarías federales, estimó el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles.

Destacó que esperan una reducción drástica en el presupuesto federal del próximo año, toda vez que este año se ha vivido una reducción drástica del ingreso petrolero, nada más la semana pasada el decremento fue del 20%, originado no por el precio, sino porque bajo la demanda a nivel mundial.

Lo que también afectará las finanzas de este año y esto va a mermar también la Ley de Ingresos y Egresos del próximo año, aunque se compensará un poco por las remesas, aunque reiteró que estas últimas reflejarán también una caída por la situación del empleo en Estados Unidos.

Las remesas no se mantendrán altas, a lo mejor en el transcurso de septiembre-octubre esperamos lecturas de caídas importantes”.
Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst.

“Las remesas no se mantendrán altas, a lo mejor en el transcurso de septiembre-octubre esperamos lecturas de caídas importantes, mientras que los resultados de las lecturas anteriores se debió a los ahorros”, dijo.

Díaz Robles añadió que a la caída de los ingresos petroleros y de remesas, se tendrá que sumar la que presenta el turismo y esto también afectará de manera drástica a los ingresos nacionales, lo que impactará también al presupuesto y con ello también tendrán los estados diferentes impactos negativos en los gastos.

Finalmente del segundo informe de AMLO, consideró que por la parte económica ven una reducción drástica en la producción y gasto social.

‘SALDO ECONÓMICO NEGATIVO’

Por otro lado,el IDIC y el LACEN coincidieron que en materia económica los resultados del gobierno federal son negativos, al registrarse una profunda recesión, desempleo, inflación, entre otros factores que muestran la falta de políticas para atender la contingencia.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que es claro que enfrentamos una recesión profunda y “hay riesgos latentes que pueden exacerbarla y llevarla a una contracción de 12.8% en 2020” de acuerdo con lo dicho por el Banco de México, lo que nos llevaría a la mayor contracción desde 1932.

Al respecto el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios, Ignacio Martínez, dijo que “el saldo económico es negativo” para el segundo informe de gobierno.

A pesar de la pandemia “la inacción del gobierno provocó que 31% de los establecimientos no regresen a la nueva realidad económica, por ende 5.6 millones de personas en junio dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago”.

(Con información de Agencias)