Lo positivo. Miles de adultos mayores saltillenses pudieron acceder a una vacuna, pese a los tintes políticos que tuvo la jornada. | Foto: Francisco Muñiz
Casi a medianoche de este miércoles, a través de un video, el delegado Reyes Flores señaló que autoridades estatales y municipales intentaron “boicotear” la campaña de vacunación

Bajo la desorganización entre las autoridades, más de 11 mil 800 saltillenses fueron vacunados ayer en la primera jornada de este plan en la localidad. 

Desde temprana hora en los cinco puntos de vacunación se presentaron largas filas para acceder. En la jornada hubo algunos momentos de desorden, pero también de confusión. 

En primera instancia, en los puntos de atención en automóvil se reportaron filas que alcanzaron hasta 7 kilómetros como fue el caso del centro en la Narro, en donde hubo personas que aguardaron hasta 18 horas, contando que se quedaron a pernoctar, pese al llamado a evitarlo. 

Asimismo, sorprendió que algunos adultos mayores acudieron sin cita, por lo que se les dio una, pero para otro día. En los puntos de atención vehicular hubo casos en que iban solo personas menores a los 75 años, por lo que fueron orientados a otros puntos, siempre y cuando tuvieran cita. 

Por la tarde, circuló una publicación en redes sociales donde se afirmaba que en la sede del campus Arteaga de la UAdeC había mil dosis sobrantes, por lo que llamaban a la población a acudir. 

Esto fue desmentido por las autoridades federales, sin embargo, sí hubo decenas de automovilistas que acudieron, provocando una alta carga vehicular en la zona.

CHOCAN POR SEDE DE CANACINTRA 

El mayor de los contratiempos se dio en el Centro de Convenciones de Canacintra, donde se tuvo que suspender momentáneamente. 

Cerca de las 10:40 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional suspendió el proceso, debido a disturbios en la fila, luego de que varias personas bloquearon el bulevar Vito Alessio Robles, a manera de protesta para recibir el antígeno. 

Luego de 40 minutos se reanudó el proceso, pero este episodio provocó un cruce de acusaciones entre el delegado federal, Reyes Flores y el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes. 

El delegado federal acusó que grupos de lideresas del PRI acudieron a obstaculizar en este punto.

Ante ello, vino la respuesta del líder priista, quien señaló que la vacunación fue mal organizada y pésimamente ejecutada por la necedad del gobierno de Morena, por lo que buscaban cómo justificar su ineficiencia culpando a su partido.

El Ayuntamiento de Saltillo informó que intervino a través de la Policía Municipal, pese a no ser considerado en la logística. 

Casi a medianoche de este miércoles, a través de un video, el delegado Flores señaló que autoridades estatales y municipales intentaron “boicotear” la campaña de vacunación.

Hasta el cierre de edición no hubo respuesta oficial de las autoridades señaladas, aunque previo a este programa, el alcalde Manolo Jiménez informó que en varias ocasiones se le había invitado a Flores a las sesiones del Subcomité Regional para poder coordinarse, sin embargo, el delegado no acudió.

No obstante, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste reiteró ayer su disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal. 

¿QUÉ APRENDIMOS DE LA PRIMERA JORNADA?

Estas son las lecciones que deja este primer día de inocluación en la ciudad:

EN GENERAL
- Adultos mayores sin registro no fueron vacunados; se les registró en las cuatro sedes, pero con cita para otro día; es conveniente registrarse en: mivacuna.salud.gob.mx.
-  Se retiró a toda persona menor de 60 años que intentó recibir la vacuna.
- El módulo de la UAdeC Arteaga es el único destinado oficialmente para personas sin cita, aunque previamente registradas; todas las sedes recibieron gente sin cita.
-  Se solicita el registro impreso o en el celular (PDF), así como una identificación oficial (que solo se muestra) y la CURP. 
-  No se recibió a nadie después de las 17:00 horas, aunque la vacunación pudo continuar con quien ya estaba.

MÓDULOS VEHICULARES
- En los módulos vehiculares (Narro y UAdeC Arteaga) tienen total preferencia los adultos mayores de 75 años. 
- Si los mayores de 75 van acompañados en el auto por personas de entre 60 y 75, estas también son vacunadas.
- Pero si en los vehículos no va ningún adulto mayor de 75 años, estos son retirados de la fila.
- En la UAdeC Arteaga entre más temprano llegaron los vehículos más horas tardaron en pasar (entre 4 y 5 en promedio). 

MÓDULOS PEATONALES
- Sí están vacunando a adultos mayores de 60 años, igualmente con registro previo. 
- El módulo con menor capacidad es el de Canacintra, por lo que las filas en el exterior fueron las más grandes (hasta 300 personas).
- El módulo de la Arena Saltillo fue el que lució con menor aglomeración
Piden no pernoctar 
en los puntos
- El delegado Reyes Flores pidió a la población que la gente acuda a una hora prudente, ya que no es necesario irse de madrugada, dejando vehículos abandonados. 

Precisa Salud: no hubo muerto en Torreón

- El secretario de Salud, Roberto Bernal, precisó que el pasado lunes, un adulto mayor sufrió un infarto, luego de estar en espera de su vacuna. Ante ello, la CDHEC informó que seguirá la investigación, pese a no haber un deceso. 

Con información de Paloma Gatica, Ana Luisa Casas, Nazul Aramayo, José Reyes y Rebeca Ramírez