La reforma considera que se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de mil a dos mil 500 días multa. ESPECIAL
El Poder Legislativo avaló la enmienda al segundo párrafo de la fracción I del artículo 237 del Código Penal de Coahuila

Aunque ya se prohibía la venta de alcohol a menores de edad en Coahuila, a partir de ahora, el facilitar o inducirlos a consumir bebidas embriagantes podrá ser castigado con hasta cuatro años de prisión, luego de una reforma aprobada ayer por el Congreso del Estado.

El Poder Legislativo avaló la enmienda al segundo párrafo de la fracción I del artículo 237 del Código Penal de Coahuila, la cual fue planteada por el diputado Jesús Andrés Loya, en donde se considera que la persona que facilite o induzca a un menor de 18 años a beber alcohol, será juzgado con el delito de corrupción de menores. 

La reforma considera que se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de mil a dos mil 500 días multa, a quien obligue, induzca, facilite o procure que un menor o incapaz ingiera bebidas alcohólicas, así como ilegalmente haga que consuma narcóticos, o lo determine a cometer o participar en un hecho delictuoso determinado, aunque éste no se lleve a cabo.

Durante la exposición de motivos, la iniciativa señala que basta una sola ocasión para que quien facilite bebidas alcohólicas con el fin de embriagarlos ocasione un daño psíquico y, por tanto, su probable deseo hacia ese tipo de bebidas.

“De ahí que se debe sancionar esa conducta, atendiendo al principio del interés superior del niño, así como al interés del sano crecimiento de los niños y adolescentes que tiene la sociedad y los convenios internacionales”, expone el documento.

Además, se expuso que aunque Coahuila contempla sanciones a quienes permitan que los menores consuman alcohol mediante su venta, “estas acciones no han sido suficientes por lo que estamos obligados a actuar al respecto, la realidad así lo exige”, se destacó con esta reforma.

Médicos consideran que el consumo de alcohol antes de los 18 años tiene graves riesgos, ya que a esa edad aun no se producen a un nivel considerable las enzimas implicadas en el metabolismo de esta sustancia, lo que genera impacto en la salud.