Solución. Experta propone construcción de más presas de gaviones en la sierra.
En la zona de tramos de arroyos desde las sierras de Saltillo hay taponeo de los afluentes con basura, vegetación, incluso construcciones que deben ser resueltas

Ampliar el Parque Hídrico al norte de Saltillo para evitar inundaciones es una buen opción, pero debe ir acompañado de otras medidas de mitigación desde “aguas arriba” y que no se utilicen canales de concreto, sino que se conserven los arroyos para garantizar hábitat de especies y beneficios ecológicos, dijo Griselda Salas Alemán.

VANGUARDIA dio a conocer que el Ayuntamiento de Saltillo tiene dos opciones para canalizar el agua de los arroyos que desembocan en el Ceballos, ampliando el parque hídrico, es decir, una zona en la cual no se puede construir y que sirve para recarga de mantos, así como conducción del agua de lluvia.

La arquitecta especialista en urbanismo dijo: “el problema que veo es que se pretende solucionar algo que está aguas abajo y debe solucionarse desde aguas arriba. Se pretende tener todo el escurrimiento en una zona, que es el parque hídrico, lo cual me gusta la idea, pero no se considera que aguas arriba hay muchos puntos críticos”.

En la zona de tramos de arroyos desde las sierras de Saltillo hay taponeo de los afluentes con basura, vegetación, incluso construcciones que deben ser resueltas, pero además que el control del agua sea mayor antes de llegar al parque hídrico.

 

“Está bien el proyecto, en tanto se considere que desde aguas arriba se haga una recuperación de la ribera y cauce de los arroyos, con limpieza, deshierbe y todo material de basura, incluso construcciones”, dijo Salas Alemán.

Explicó que no está de acuerdo en que ese parque tenga canales pluviales de concreto, porque afectaría en gran medida en el medio ambiente, ecosistemas que habitan en estos arroyos, y además esa agua se perdería porque no habría recarga de los mantos.

Algunas de las soluciones son aumentar el número de presas de gaviones en la sierra, pozos de absorción en el trayecto del arroyo y sistemas de cuencas y micro cuencas para disminuir la cantidad y velocidad del agua.

LA PROPUESTA

Aprobar el Parque

Hídrico.

No canalizarlo conconcreto.

Empezar con medidas de mitigación aguas arriba, desde la sierra.

Utilizar opciones como pozos de absorción, presas de gaviones, cuencas y microcuencas.

Preservar el hábitat y especies de los arroyos.

Aprovechar el beneficio ecológico y de medio ambiente para la ciudad.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.