Problemas de suelo pélvico tras el embarazo, un mal cada vez más común

Se trata de una patología demasiado común y desconocida

Vida
/ 12 mayo 2017
COMPARTIR

Existen un sinfín de trastornos y molestias que se extienden durante todo el periodo que dura un embarazo. Se trata de nueve meses de cambios físicos y hormonales que afectan al cuerpo y a la mente de la mujer. Y precisamente uno de esos problemas que afecta a un tercio de la población femenina a nivel mundial, y para el que pocas conocen las técnicas para mejorarlo más rápidamente, es el que tiene que ver con el suelo pélvico.

Origen del trastorno del suelo pélvico El deterioro que tiene lugar en la zona de la musculatura pélvico-peritoneal durante el embarazo, parto y post parto preocupa profundamente a los profesionales médicos, que aseguran que. De hecho, la razón principal que da origen a esta patología es la propia maternidad: un 30% de las madres sufrirán problemas de “escape” en el periodo del puerperio.

Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar el problema de la falta de tonificación del suelo pélvico. Por ejemplo, la obesidad, el estreñimiento crónico o incluso la tos crónica. Es más, deportistas de élite profesionales también pueden ver cómo esta parte del cuerpo se debilita ante la práctica deportiva excesiva.

El mayor problema del daño que se produce en esta zona del cuerpo femenino radica en que afecta a otras partes del cuerpo, como son el sistema genital y el urinario. Dado que la musculatura pélvica se debilita, es frecuente ver cómo aparecen afecciones y problemas como estreñimiento crónico, incontinencia urinaria e incluso disfunciones sexuales.

En contra de lo que se piensa, los problemas de suelo pélvico no solo afectan a las mujeres de edad avanzada, sino que se trata de un problema que afecta, como ya se ha mencionado anteriormente, a un tercio de la población femenina a nivel mundial. En ese tercio de mujeres encontramos tanto jóvenes como mujeres de edad más avanzada. Así lo señala Jean M. Lawrence, miembro del Departamento de Investigaciones del Centro Kaiser Permanente de los Estados Unidos, en su libro Obstetrics and Gynecologic.

¿Y cuál es el tratamiento más efectivo? En primer lugar, es importante destacar que un 25% de mujeres afectadas por esta patología, ni siquiera acuden a sus médicos especialistas, ya sea por miedo o por vergüenza, e incluso porque piensan que se trata de algo que no tiene solución.

Afortunadamente, cada vez es más común adoctrinar a las futuras madres acerca de los posibles problemas y patologías que pueden surgir durante o después del embarazo. Con el objetivo de mejorar la tasa de afectadas por suelo pélvico, la propia matrona que atiende a la mujer embarazada durante los nueve meses de embarazo, recomienda la realización de determinados ejercicios que tienen como fin último el fortalecimiento del suelo pélvico.

En los casos más graves, existe incluso la posibilidad de someterse a cirugía ambulatoria para eliminar la molesta incontinencia urinaria

Sea como sea, la prevención es la mejor forma de no llegar a padecer problemas de suelo pélvico, aunque cabe decir que no siempre es efectivo al 100% y, aún con los ejercicios de contracción de la musculatura pélvica o con el uso de dispositivos como bolas chinas terapéuticas, no resulta suficiente.
Además, Internet es una gran fuente de información para este tipo de patologías. Existen tiendas eróticas y blogs especializados que ponen a disposición de hombres y mujeres un contenido con el que resolver sus dudas y aprender todo lo relacionado con la salud sexual. En este caso, podemos destacar este artículo informativo que habla sobre el clítoris y que tiene un formato guía para comprender todo lo que concierne a esta parte del cuerpo femenino.

Y es que, no solo el clítoris y el suelo pélvico son partes fundamentales de la salud sexual de una mujer que se ven afectadas después del parto vaginal. De ahí que sea necesario tener la máxima información posible para aplicar técnicas de prevención antes, durante y después del embarazo. Esa es la mejor forma de evitar males mayores y trastornos que pueden ser realmente graves y que pueden acabar en una cirugía ambulatoria.

Se puede descubrir todo un mundo de posibilidades a partir del pleno conocimiento de cada zona del cuerpo, así como poner remedio a las posibles afecciones que pueden afectarlas en un momento determinado. En el caso de los problemas de suelo pélvico, es de suma importancia comenzar a realizar los ejercicios diariamente y no esperar ni un solo segundo porque el tiempo es oro cuando se trata de recuperar la fortaleza de esta zona femenina.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM