Procesan a policías de Saltillo por abuso de autoridad; audiencia por homicidio deberá esperar

Saltillo
/ 5 abril 2016

Los tres elementos fueron procesados por allanamiento y abuso de autoridad; el 4 de octubre se iniciará el proceso por homicidio

Los tres elementos de la Policía Municipal que fueron señalados como probables responsables de comerte el abuso de autoridad que habría causado la muerte del joven Isaías Tello Barrientos, comparecieron ayer en el Centro de Justicia Penal.

Inició a la audiencia de formulación de imputación con la causa penal 126/2016 en la sala número cuatro, en contra de Jesús Guevara, José Olán y Carmelo Mancilla, acusados por el delito abuso de autoridad, allanamiento de morada y homicidio.

La juez de control María Antonieta Leal dio a conocer en dicha diligencia que el MP del grupo de Homicidios les notificó que se judicializó un sólo proceso que es allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Se dio a conocer que el 29 de diciembre por la tarde, el afectado se encontraba reunido con amigos en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Satélite Sur.

De la patrulla M1356 de la Policía Municipal descendieron cinco oficiales con armas largas y tres de ellos les apuntaron y sin motivo alguno se introdujeron a la casa donde fueron a seguir a Isaías Tello Barrientos.

Lo señalaban culpable de un robo que ocurrió a una tienda de conveniencia, y lo obligaron descender de una escalera, donde lo agredieron y sufrió una caída.

En esas condiciones lo abordaron a la unidad para ser careado con el afectado, pero al no ser reconocido lo regresaron a su domicilio en malas condiciones de salud, y durante el mes de enero perdió la vida.

Al término de la lectura de la carpeta de investigación, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva y vinculación a proceso, mismas que le fueron dictadas a la brevedad, pero la defensa de los imputados solicitó a la titular del tribunal, Leal Cota, definir su situación legal.

Durante la tarde del lunes se les otorgó beneficio de la libertad con la condición de realizar reparación del daño por el delito de abuso de autoridad, que asciende a la cantidad de 20 mil pesos cada uno, donde sólo otorgaron 10 mil pesos y acordaron para este día dar el resto.

También se les advirtió que queda prohibido molestar a los familiares del afectado, y deben comparecer cada 15 días para demostrar su estancia en esta ciudad, y en caso de no cumplir con los requisitos tendrán que seguir el proceso desde el interior del penal varonil.

Además se les dio a conocer a los imputados que el 4 de octubre terminará la investigación del delito de allanamiento y abuso de autoridad, y le darán seguimiento al homicidio de Isaías Tello Barrientos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM