Foto: LUIS SALCEDO
En las instalaciones del CRIT se llevó a cabo la sesión ordinaria del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información

Durante la sesión número 179 del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el consejo general aprobó una serie de denuncias generadas por incumplimientos a la ley de transparencia contra la Promotora del Desarrollo Minero (Prodemi) y el Ayuntamiento de Saltillo.

Dichos sujetos obligados fueron reincidentes en 2 procesos distintos de las garantías de acceso a la información, pues incumplieron tanto en reponer sus respuestas a solicitudes de información turnadas por ciudadanos, como en cumplir al 100 por ciento en las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dentro del primer procedimiento, el ICAI dio a conocer que en esta evaluación, fueron 13 las dependencias que no repusieron la entrega o modificación de la información solicitada por ciudadanos con requerimientos específicos.

Entre dichas dependencias, fueron detectados cinco incumplimientos a solicitudes de información por parte del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, una en los Ayuntamientos de Torreón, Matamoros, Abasolo y Saltillo, así como en el Prodemi.

Estas dos últimas dependencias fueron las únicas que también incumplieron en el otro procedimiento, y por ende, ICAI encontró como fundadas unas denuncias interpuestas por la ciudadanía al igual que en el caso del Ayuntamiento de Acuña y el de Parras, todas por no cumplir con los artículos del 79 al 83 en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, donde se incluye que éstos mismos tengan a la vista en sus portales la información pública de oficio que consiste en la publicación de sus organigramas, nóminas de funcionarios, viáticos y gastos.

 

De acuerdo con el presidente consejero del ICAI, Luis González Briseño, en ambos procedimientos, dichas dependencias serán notificadas para garantizar el acceso, o de lo contrario, se harán acreedoras a una sanción entre las cuales se encuentra el apercibimiento público, multa o incluso la destitución de algún funcionario.

“En una próxima sesión preparamos otro dictamen donde los prevenimos de que si no cumplen, les tenemos que aplicar una medida de apremio, y después si no lo hacen, aplicamos la medida de apremio.

“En los procedimientos de denuncia, regularmente se hacen por la vía electrónica, y se establecen denunciando que una dependencia no cumple con cierta fracción de la Ley General o de la Ley del Estado, y nosotros verificamos si éstas son fundadas o infundadas, y si están fundadas se les da un tiempo para que subsanen la información que les falta.

Ahí les damos 10 días y si no cumple se le aplica una sanción igual”, expresó Luis González Briseño.

Incumplidos

Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, con cinco incumplimientos.

Ayuntamiento de San Pedro (2).

Secretaría de Finanzas (2).

Auditoría Superior del Estado (1).

Instituto de la Juventud (1).

UadeC (1).

Secretaría de Cultura (1).

Despacho Jurídico del Ejecutivo (1).

Ayuntamientos de Torreón, Matamoros, Abasolo y Saltillo (1).

Prodemi (1).