Crisis. La acerera está esperando una fuerte inyección de recursos por parte de Villacero, que por ahora solo aporta para compra de materias primas.
Durante enero acerera generó apenas 100 mil toneladas, cuando requiere de al menos 300 mil toneladas para ser rentable: Raúl Flores

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) estaría generando la más baja producción de acero en su historia al cerrar este mes de enero con la fabricación de apenas 100 mil toneladas.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila-Centro, mencionó que el 2020 cerró con una producción de 150 mil toneladas mensuales, pero ahora la situación se desplomó más, incluso superando las cifras de la crisis que sufrió la empresa en los años noventa.

“Es lo más bajo en la historia de Altos Hornos ni en la crisis anterior de la empresa, en esa ocasión siguieron produciendo, tenían contratos no pararon, pero la crisis actual es increíble”, declaró Flores González.

URGEN INYECTAR 300 MDD

El empresario detalló que para que la empresa sea rentable debe producir al menos 300 mil toneladas mensuales, pero para ello se requiere inyectar al menos 300 millones de dólares.

Aseguró que Grupo Villacero ya ha hecho pequeñas aportaciones a AHMSA, pero se han destinado a la compra de materia prima y sueldos, no han sido recursos de gran relevancia; la aportación fuerte no se podrá realizar hasta que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno Federal y Alonso Ancira Elizondo.

“Necesita capital de trabajo, Villacero sí está metiendo dinero para comprar materias primas o para pagar sueldos y otras cosas, pero se necesita un capital de trabajo de mínimo 300 millones de dólares, no se mete mientras no esté firmado el convenio de la liberación de Ancira, falta que esto concrete”, detalló Flores González.

Dijo que el senador Armando Guadiana ya pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda ante la Fiscalía General del Estado para que cancelen la causa penal contra Ancira Elizondo, y se espera buena respuesta de ello para que se pueda firmar el convenio que tanto se anhela en Coahuila.

Los empresarios de Monclova han estado tratando de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aplique estrategias para poder apoyar a la región, pero tampoco han tenido resultados favorables.

“No hemos llegado a un acuerdo, es una presión increíble, Altos Hornos creo este mes nada más va producir 100 mil toneladas, cuando los precios están en un plan increíble, ahorita cuesta 25 y 30 pesos el kilo de acero, es el mejor precio que ha tenido toda la historia del acero y no se tiene acero para vender”, aseveró el representante de la CMIC Coahuila-Centro.