Foto: Cuartoscuro
Lo anterior fue descubierto durante los operativos del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de mil 043 metros cúbicos (m3), una motosierra y un sembradío de aguacate durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), de los estados de México y Michoacán.

Durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) del Estado de México y Michoacán.

En coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Ejidatarios y comunidad del Municipio de Nicolás Romero realizaron dos operativos especiales en atención a denuncias ciudadanas por actividades de tala clandestina (tipo hormiga) y cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).

En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).

En ambos casos los inspeccionados no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, por lo cual se levantaron las actas de inspección correspondientes en flagrancia y, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de madera, motosierra y animales de carga.

En atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.

Cabe resaltar la participación en acciones de vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que se integran y eligen mediante la realización de asamblea, por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.