Profesores de la UAAAN preparan 600 amparos contra la Ley de Pensiones
COMPARTIR
TEMAS
Roxana Cuevas Flores, secretaria general del SUTAUAAAN, comentó que están preparando alrededor de 600 amparos contra esta ley que, dijo, viola los derechos humanos de los trabajadores.
La mañana de ayer alrededor de 30 profesores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pertenecientes a la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado, se manifestaron en la Plaza de Armas contra la Ley de Pensiones recién aprobada.
Roxana Cuevas Flores, secretaria general del SUTAUAAAN, comentó que están preparando alrededor de 600 amparos contra esta ley que, dijo, viola los derechos humanos de los trabajadores.
Aunque hasta el momento sólo se ha confirmado que los trabajadores de la UAAAN interpondrán estos amparos en los que ya trabajan, confían en que se les unan trabajadores y pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Sección 38 del SNTE. Asimismo, se manifestaron contra el servicio médico que se les brindan en la Clínica del Magisterio.
“Callados no nos podemos quedar ante las injusticias y el hecho de que están pisoteando nuestros derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho a una pensión digna. En las leyes que se aprobaron en diciembre, son omisos en todo lo que nosotros les planteamos”, expresó.
Cuevas Flores recordó que, con argumentos jurídicos, ellos plantearon que no hicieran el aumento de aportación y años de trabajo sin antes hacer la auditoría externa para demostrar que el histórico de aportaciones de la Dipetre no alcanzaba para la pensión.
“A la Narro nos dejaron fuera porque nos dejan solamente en el artículo que dice que nos apeguemos a la Ley del 75, eso implica que se quede el patrón responsable de las pensiones, cuando es claro y es conocido por el ejecutivo de que no alcanza lo que tenemos de reserva”, enunció.
Por el lado del servicio médico, también mostraron inconformidad pues, aunque han “luchado” porque les brinden un servicio de calidad, por el que han estado pagando a tiempo y en forma, no hay medicinas y, sostuvo Cuevas Flores, hay quienes han fallecido por esta causa.
“Nosotros vamos a estar aquí (manifestándose) todos los días que sean necesarios para demostrar y evidenciar que el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado han sido omisos a escucharnos y no pueden seguir diciendo que en Coahuila se respetan los derechos humanos, porque no es cierto, aquí no se respetan los derechos humanos”, comentó.
Finalmente, indicó que el Gobierno del Estado también ha omitido la petición de los trabajadores sobre la auditoría externa para conocer en qué se gastaron los recursos de la Dipetre, que actualmente está en quiebra.