Especial
De visita para informar sobre los Programas Integrales del Bienestar, el Presidente de México, dijo que no habrá más privatización de bienes nacionales, “se acabó la saqueadera”

SABINAS.- En este municipio minero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su intención de rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos con ayuda de especialistas extranjeros, y anunció también un nuevo y ambicioso acuerdo de pequeños productores de carbón y la Comisión Federal de Electricidad

De visita para informar sobre los Programas Integrales del Bienestar, el Presidente de México, dijo que no habrá más privatización de bienes nacionales, “se acabó la saqueadera”.

Delineó lo que sería un plan para garantizar la compra de carbón mineral a pequeños productores, e incluso, se comprometió a que el director de CFE, Manuel Bartlett, visite la región en los próximos días.

“Vamos a rescatar a la industria energética, a Pemex, a la CFE, que no les dio tiempo a estos corruptos de llevarse todo, dejaron muy maltrechas estas empresas pero vamos a sacarlas adelante, porque son empresas de la nación, estaban apurados vendiendo todo, rematando, pero sonó la campana el año pasado y la gente dijo se acabó la saqueadera”, señaló.

Explicó no se van a seguir privatizando los bienes nacionales: “por eso quiero aquí en la zona carbonífera decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de esta zona, la CFE les va a comprar siempre el carbón, nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo”.

El acuerdo tiene varios puntos entre los que destacan acabar con la corrupción y el coyotaje en la compra venta de carbón a la CFE por parte de pequeños productores a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

Se le dará preferencia en la compra de carbón a los pequeños productores de la región Carbonífera de Coahuila, quienes sostienen la economía de municipios como Sabinas, San Juan de Sabinas, Muzquiz y Progreso.

“Cuatro, actuar todos con honestidad, entregar o vender a la CFE carbón y no tierra. Cinco, buenos precios. Porque la CFE no es de particulares, es del pueblo. Y no decir le vamos a vender carísimo el carbón, porque entonces la CFE no saldría a delante y tendría que vender cara la energía, tiene que ser lo justo”, dijo ante gente que se reunió para recibir los apoyos de los programas.

Dijo que le va a pedir a Manuel Bartlett que venga a Coahuila, a la región Carbonífera, y a Sabinas, en particular. También el Presidente le dijo a la gente que regresará en tres meses para verificar los avances.

“Le voy a pedir al director de la CFE, Manuel Bartlett, que venga aquí a Sabinas a ponerse de acuerdo, y que como lo solicitó el gobernador Miguel Riquelme, que no sea de cuatro meses, si se puede de cuatro o seis años para que se mantenga la gente de trabajo y haya bienestar para los trabajadores del carbón”.

Además dijo que aprovechaba la reunión para reafirmar el compromiso de hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos.

“Voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí. Voy a hablar de manera personal o por teléfono con los presidentes de otros países para que nos manden a sus expertos para hacer esta labor tan humanitaria. Hay tres países que tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, Alemania y China, y les pediré que nos ayuden mandándonos expertos para hacer los trabajos de excavación y recuperar los restos de los mineros”, señaló.