Foto: Especial
Los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS en los municipios de Saltillo

La delegación del IMSS en Coahuila continúa con la promoción del Programa Piloto Para las Trabajadoras del Hogar, que incluye también a los choferes, jardineros, cocineras y todas aquellas personas que laboran en el domicilio de una persona o familia.

El encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, Raúl Hernández García, explica que se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de asistencia y aquellos que son inherentes al hogar como limpieza, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros, y que pueden laborar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo.

Los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Sabinas, o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.

Para quienes deseen hacerlo de manera presencial, preferentemente deben llevar número de seguridad social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos del patrón o patrones (nombre completo y domicilio).

Destaca que al estar afiliados al IMSS, tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios. De igual forma, podrán registrar como beneficiarios a sus hijos, cónyuge o concubina (o), madre y padre. El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes.