Foto: Google maps
Los cursos impartidos por el SAT sobre el tema, son los lunes, martes y miércoles a las 4:00 de la tarde en las instalaciones en Blvd Venustiano Carranza 2845, esquina con el periférico Luis Echeverría.

Esta nueva versión de facturación digital entró en vigor el 1 ° de julio y se volverá obligatoria el primero de diciembre del 2017, indicó Gretel Ramos, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Estado de Coahuila.

“Contamos con dos tipos de contribuyentes: uno que factura a través de la herramienta gratuita que está disponible en la página de internet. Esa herramienta  obviamente ya está actualizada desde el 1° de julio.

“Los otros contribuyentes son los que facturan a través de terceros, con un proveedor autorizado. Éstos deben de ir con el proveedor y verificar que el sistema ya cuente con esta nueva versión porque a partir de 1° de diciembre será el único que podrán utilizar”.   

La administradora aclaró que no es un trámite más, sino que, simplemente se actualizará la versión. Aclaro que estas plataformas se ajustan de acuerdo a las disposiciones fiscales.

“Después de que se actualice el contribuyente tendrá la certeza de que su factura contara con todas las disposiciones fiscales de ley”, agregó.

 

AJUSTES

Aclaró que los ajustes se deben a ciertas irregularidades al momento de facturar. Por ejemplo al momento de introducir el RFC del receptor, estaba equivocado o no existía. Como consecuencia el receptor del comprobante no podía deducir ese gasto, si el emisor se negaba a modificar el campo.

“Se intenta simplificar y dar certeza jurídica. Si el sistema detecta que el RFC no existe o es incorrecto, el mismo sistema enviará un mensaje.

 

 

Otro de los ajustes se da en el caso de los impuestos trasladados, como el IVA; muchas ocasiones el cálculo de éste no era correcto. Con la actualización, el sistema lo realizará la operación aritmética por sí sólo.

Otro práctica indebida era la cancelación de facturas pagadas evitando así que el receptor pudiera registrarlo como un gasto y el emisor no reportarla como un ingreso.

También lo que se pretende eliminar la declaración informativa de operaciones con terceros que constituía en declarar mes con mes la relación con todos los proveedores, trámite que  resultaba tediosa, aclaró la administradora.

 

DATOS

Desde que entró en vigor la facturación electrónica, que fue en 2015 a la fecha, se han emitido 29 millones de facturas, lo que equivale a 200 facturas por segundo. 

También esta forma de facturación ha generado rentabilidad en la recaudación de impuestos. Ya que ahora se invierte 53 centavos para recaudar 100 pesos, y antes se invertía más de un peso.

Los cursos impartidos por el SAT sobre el tema, son los lunes, martes y miércoles a las 4:00 de la tarde en las instalaciones en Blvd Venustiano Carranza 2845, esquina con el periférico Luis Echeverría.

Los teléfonos para informes son 4 38 92 80 o en la página de internet http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx y en redes sociales.