Pronostica negro panorama económico especialista saltillense
Experto señala que el gobierno federal debe replantear el Presupuesto de Egresos
El Gobierno Federal tendrá que replantear el Presupuesto de Egresos ante la situación económica provocada por el COVID-19, y en el caso de Coahuila hay más certidumbre porque se han seguido pasos correctos, pero sin duda para ambos órdenes de gobierno habrá una afectación negativa por la falta de ingresos, explicó el experto en finanzas, Marcelo Lara Saucedo.
“La Federación va a tener que redistribuir el presupuesto para el resto del año, por supuesto que el dinero se va a ir a temas de salud, por lo que estamos viviendo”, explicó Lara Saucedo.
Explicó que los ingresos del país, en los tres órdenes de gobierno, van a caer dada la situación de los comerciantes y empresarios de todos los niveles.
La clave está en cómo se debe redistribuir el presupuesto, y cómo se va administrar, porque la contingencia podría durar el resto del año con algunas medidas restrictivas, aunque no todas indudablemente.
Los empresarios tendrían que ponerse la camiseta y pagar lo que deben pagar, pero también el Gobierno, en todos sus órdenes, debe ser responsable en el gasto de la recaudación que tenga, para salir adelante como país.
“Aquí el Gobierno de Coahuila se ha manejado con astucia. Han sabido sortear que tienen un Gobierno Federal opositor, que al final quieran o no eso pega. Pero también tienen astucia en la administración de los recursos que les han llegado”, dijo.
Sin embargo, tanto el Gobierno de Coahuila, como los de todo el país, incluidos los municipios, deberán volver a sentarse a la mesa con el Gobierno Federal para ver una posible redefinición del presupuesto, y ahí ver qué partidas cambiarían y cuáles impactarían al Estado.
De acuerdo con Marcelo Lara, la infraestructura va a quedar en un segundo plano para el resto del año y el gasto se concentrará en salud y educación.
De igual manera se tendrán que crear programas para apoyar a los empresarios en todos su niveles, desde micro hasta grandes corporativos, además de mantener el apoyo social y definir cómo se va a impulsar el consumo para darle vida de nuevo a la economía interna.
Lara Saucedo explicó que el avance del tema para cambiar la coordinación fiscal y la forma en que se distribuyen los ingresos entre los estados es complejo.
En el caso de Coahuila y todas las entidades, así como el Gobierno Federal, habrá presión al final de año sobre algunos gastos, entre éstos están las pensiones, pero no podrán dejar de pagarse.