Es una animación propagandística hecha por los medios de comunicación estatales de China, dirigido a promocionar el cinturón económico de la Ruta de la Seda, una inversión masiva de infraestructura proyectado para conectar Asia y Europa

A primera vista, parece una caricatura "standard" para niños. Figuras de plastilina, danzas de diferentes etnias, aplausos, rap e instrumentos pequeños, saltando frente a escenarios neon, cantando letras llenas de energía.

“Yo te apoyo, tú me apoyas. Todos, vamos hacer amigos” ellos cantan.

Pero no es una simple caricatura para niños. Es una animación propagandística hecha por los medios de comunicación estatales de China, dirigido a promocionar el cinturón económico de la Ruta de la Seda, una inversión masiva de infraestructura proyectado para conectar Asia y Europa

Este video es solo una pieza que forma parte de: artículos, discursos y videos hechos por China recientemente retratando al país como un defensor de la globalización y el libre comercio.

China se pinta así mismo como un  agente de libre comercio mundial, también hace notar que Estados Unidos dejó pasar la oportunidad de unirse al proyecto de infraestructura asiático. Mientas Trump no es nombrado, los videos dibujan un claro contraste retórico con el nuevo presidente, quien frecuentemente se burla de la globalización y ganó la elección postulándose en una plataforma de anti libre comercio.

Es cierto que China se ha convertido de facto en un líder del comercio global. Pero la única razón que China pueda hacer esa afirmación es que Estados Unidos se alejé del rol.

Trump firmó un memorándum presidencial para retirar Estados Unidos del acuerdo Transpacifico, un pacto comercial de 12 países, en sus primeros días cómo presidente.

Con información de The Washington Post