Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del 30 de julio/FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Aunque el retorno a las aulas está planeado para agosto, la emergencia sanitaria mantiene la fecha bajo duda. Será el próximo lunes cuando la SEP emita el plan a seguir para el ciclo 2020-2021

"Les adelanto que lo que viene el lunes en lo del regreso a clases también es un trabajo que vamos a llevar a cabo en coordinación con el sector privado en materia educativa", dijo el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del jueves 30 de julio.

De acuerdo con el mandatario, hay indicadores que señalan que julio ha sido el mes donde el país está recuperándose.

“Nuestra respuesta de enfrentar la crisis (económica) está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido” destacó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer el plan de regreso a clases el lunes/FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había sostenido que definitivamente en agosto no sería posible el regreso a las aulas aunque podría ser en septiembre; sin embargo, aclaró que todavía no se toma una decisión.

Será el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien dará a conocer el plan de regreso a clases el lunes.

El gobernador de Coahuila ha mencionado que los niveles superiores de educación serían los primeros en reincorporarse a las actividades presenciales/Foto: Especial

Para el rumbo específico que seguirá Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís ha señalado que los niveles superiores, especialmente la educación técnica y tecnológica, serían de los primeros en reincorporarse a sus actividades.

También a nivel estatal se toma en cuenta al sector privado para las decisiones del regreso a clases, tal como lo expuso el gobernador en la reunión del Subcomité de Salud en La Laguna por la pandemia del COVID-19 a inicios de la semana. 

“Si estamos dando opción a que la industria retorne, por la misma contingencia o situación económica, tenemos que liberar esa mano de obra calificada que requieren, sería contradictorio frenar a los egresados y soltar la economía”, dijo.

La mecánica para el próximo ciclo escolar se anunciará en los siguientes días, pero se prevé una modalidad mixta con asistencia presencial y virtual o por completo a distancia, la decisión dependería de la incidencia de contagios.

Será en la próxima reunión de gobernadores, que los Secretarios de Educación de cada entidad presentarán cuáles serían los protocolos.

Coahuila sigue entre los estados con mayor ocupación hospitalaria a nivel nacional junto con Nuevo León, Tabasco, Nayarit. En total, para todo el país suman 16 mil 65 camas COVID-19 disponibles.

Cifras de la Secretaría de Salud al corte del 29 de julio/Foto: Especial

Es un determinante importante para la semaforización, el porcentaje de capacidad hospitalaria, pues si llega a cierto límite, vuelve a subir el semáforo a naranja o rojo, y esto será de las principales variables para tomar en cuenta el cambio de recomendaciones y restricciones.

Ivonne Valdés

Editora en jefe de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019. Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.

Siempre lista para conocer una nueva historia.