Foto: Especial
Érick Rangel Valdez, integrante del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, entregó al Poder Legislativo una iniciativa que propone reformar la Ley de Hacienda para el Estado para añadir un nuevo impuesto en materia ambiental

Como una medida para la preservación del medio ambiente, un ciudadano propuso ante al Congreso del Estado obligar a las empresas que emiten gases o que distribuyen o almacenan plástico a que paguen un “impuesto verde” del tres por ciento con base en el valor de su mercancía y en las ganancias que obtengan.

Érick Rangel Valdez, integrante del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, entregó al Poder Legislativo una iniciativa que propone reformar la Ley de Hacienda para el Estado para añadir un nuevo impuesto en materia ambiental.

“Permitirá al Estado poder recaudar el impuesto verde a las empresas que fabriquen, distribuyan, almacenen y vendan botellas, bolsas o recipientes de cualquier tipo de plástico, para poder remediar el daño ambiental generado por esos productos, lo que permitirá que exista mayor investigación de materiales poliméricos, que puedan ser más amigables con el ambiente”, dijo Rangel Valdez en la exposición de motivos.

Se propone que esas empresas deban pagar un impuesto del tres por ciento con base en el valor total de la mercancía almacenada, fabricada, vendida y distribuida. En tanto, a las empresas que generen emisiones y pasen los límites permitidos por las normas oficiales mexicanas, también tendrá que pagar el mismo porcentaje, pero con base en las ganancias obtenidas de acuerdo con su declaración fiscal.

“El objeto de este derecho es para mejorar las condiciones medioambientales, fortalecer las acciones para el combate a la contaminación de suelos, agua, aire, flora y fauna en el Estado”, señala la propuesta para modificar el artículo 145 bis de la Ley de Hacienda para el Estado.

El cobro del nuevo impuesto podría permitir al Estado generar más ingresos que podrían ser dedicados a la investigación del medio ambiente o bien fortalecer las acciones para el combate a la contaminación y la capacitación y asistencia técnica, además de prevenir enfermedades respiratorias, infectocontagiosas y crónico degenerativas.

A COMISIÓN

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso Estatal, cuyos integrantes verificarán en primera instancia que cumpla con el formato y los requisitos necesarios, y de ser así se procederá a analizar su contenido para emitir un dictamen al respecto.