De regreso. General Motors, según un aviso difundido entre los operarios el domingo 12 de abril, retomaría actividades el 27 de este mes.
Afirma la Confederación Patronal que un 44 por ciento de sus agremiados está en riesgo de cerrar definitivamente

La Coparmex Coahuila-Sureste propuso que las empresas que puedan minimizar la propagación del coronavirus reinicien actividades a partir del 4 de mayo, como —afirma—, se hará en Estados Unidos, principalmente en el rubro automotriz.

El presidente de Coparmex Coahuila-Sureste, Ricardo Sandoval Garza, luego de leer el documento “A los trabajadores de México” que emitió Coparmex nacional, dijo que el paro de todas las operaciones y transacciones de comercio están afectando de una manera abrumadora y hay muchas empresas que están en riesgo de cerrar, desocupar personal y tampoco tienen para pagar.

Al preguntarles cuántas estarían en riesgo de cerrar, respondió que un 44 por ciento de los agremiados y son las Mipymes las más vulnerables, “muchas de ellas están en peligro de cerrar toda vez que hicieron inversiones y ahora tienen que cumplir con los bancos, tienen que pagar sueldos e impuestos”, agregó.

No tenemos ningún caso reportado con COVID-19 entre los socios de este centro patronal”.
Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila-Sureste.

De los 354 socios de este sindicato patronal, explicó que la mitad se encuentra en paro, mientras que 44 plantas (12 a 13 por ciento del total) están en jornada reducida, y 124 que representan una tercera parte de los socios están en operación; 36 son esenciales.

Explicó que hay empresas que pagaron el 100 por ciento del salario durante la primera y segunda semana del mes de abril; otras el 75 por ciento y luego el 50 por ciento, pero al extenderse a mayo, la generalidad pagaría el 50 por ciento, por ello el llamado que se hizo al salario solidario.

El presidente de Coparmex Coahuila-Sureste también comentó que no tienen ningún caso reportado con COVID-19 entre los socios de este centro patronal; han habido sospechas, se han seguido los protocolos, se hacen las pruebas y no se ha confirmado ningún caso.

REINICIO DE OPERACIONES

Sandoval Garza indicó que saben que la industria automotriz a partir de la siguiente semana se estará reactivando en Estados Unidos, cuando aquí una parte muy relevante de la operación depende de ese ramo, por lo que tienen noticias que algunas empresas reiniciarían actividades el 4 de mayo.

Agregó que se forma parte de un suministro global, por lo que dijo que es importante que se tome en cuenta esta reactivación y trabajar en conjunto con la parte de Estados Unidos, asimismo recordó que en Europa y Asia ya se está reactivado la economía.