Salud. Jaime Bueno imagina una ciudad sana. / ARCHIVO
Bueno Zertuche propone impulsar acciones para que la sociedad civil se involucre en estrategias de reanimación cardiopulmonar

En Coahuila las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, cada semana se diagnostican en promedio 143 casos de enfermedades cardiacas, expuso el legislador Jaime Bueno Zertuche al presentar ayer una iniciativa pata expedir la Ley de Cardioprotección del Estado.

Con la nueva legislación, Bueno Zertuche propone impulsar acciones para que la sociedad civil se involucre en estrategias de reanimación cardiopulmonar, para optimizar el tiempo de respuesta ante los primeros minutos de que se inicien los síntomas de un Infarto Agudo al MiocardiO y así evitar que se presente un evento de muerte súbita.

Es durante los primeros síntomas cuando puede revertirse la función eléctrica y mecánica del corazón tras una parada cardiaca, si se recibe la atención oportuna mediante reanimación cardiopulmonar con la utilización de un desfibrilador”, expresó.

Bueno señaló que en el primer semestre del 2017, Coahuila registró 860 nuevos casos de cardiopatía isquémica, y de acuerdo a estadísticas del INEGI la segunda causa de muerte es la cardiopatía isquémica.

En la iniciativa, el legislador propone la colocación de desfibriladores automáticos en lugares de alto flujo, así como la disponibilidad de salas de hemodinámica, sin dejar de lado la prevención primaria que es imprescindible para disminuir la mortalidad en esta enfermedad. 

“El uso del desfibrilador externo automático (DEA) ejerce un papel fundamental en la cadena de supervivencia, ya que el aparato evalúa el estado del corazón y determina si es necesaria la descarga eléctrica”.