Propone Morena en Coahuila amnistía contra el aborto
Se pide decretar amnistía por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades previstas en el Código Penal de Coahuila cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido y a los médicos o parteros
El Congreso del Estado evaluará crear una ley para conceder el perdón a mujeres y a médicos condenados por el delito de aborto en Coahuila. robo simple, sedición y delitos políticos también podrían ser perdonados.
La diputada local de Morena, Elisa Villalobos Hernández, presentó ayer una iniciativa que propone crear la Ley de Amnistía de Coahuila, que busca otorgar el perdón a personas contra las que se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal por algunos delitos ante los tribunales del fuero común de Coahuila y que no sean reincidentes.
De acuerdo con la propuesta, se pide decretar amnistía por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades previstas en el Código Penal de Coahuila cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido y a los médicos o parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.
Se propone que la amnistía también se conceda por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, así como por el delito de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena impuesta no rebase los cinco años de prisión.
“Por sedición y delitos políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego”.
La propuesta contempla que no se podrá conceder amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito. Tampoco se podrá beneficiar a personas indiciadas por delitos calificados, según el Código Penal.
“Las personas que se encuentren en un proceso judicial por los delitos a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, se podrán beneficiar de la amnistía, mediante la solicitud correspondiente. Las solicitudes también podrán ser presentadas por los familiares directos del interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos”, señala la propuesta.
De acuerdo con la propuesta, las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas beneficiarias de la ley, preservando su confidencialidad y no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.