Propone Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila que sacrifiquen a pitbull asesino
Tras permanecer 12 días de agonía y con muerte cerebral en el Hospital Universitario la mañana del lunes los médicos confirmaron la muerte de Iker
Tras la muerte de Iker ocasionada por el ataque de un perro de raza pitbull el pasado 1 de diciembre, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente opinó —de manera personal—, que lo ideal sería que sacrificaran al animal.
“Con un animal que le causó la muerte a una persona —en mi opinión personal— es que debe ser sacrificado. Estamos trabajando en el reglamento de la Ley de Protección Animal, pero esto no debe de suceder… en todo el mundo hay más personas muertas por ataques de perros que por mordeduras de víboras. Tenemos que trabajar mucho en la educación y es normal que los perros muerdan, son lobos a fin de cuentas, pero debemos extremar los cuidados para que esto no suceda”, respondió la Secretaria del Medio Ambiente.
Tras permanecer 12 días de agonía y con muerte cerebral en el Hospital Universitario la mañana del lunes los médicos confirmaron la muerte de Iker, de tres años, el niño atacado en la tráquea por un perro en la colonia Las Margaritas.
REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL, LISTO
Luego que VANGUARDIA publicara hace algunas semanas que se pondría en marcha la Ley de Protección Animal en Coahuila, también se realizó un reglamento que pretende identificar las razas de los caninos “potencialmente peligrosos” y se obligará a las personas a solicitar licencias administrativas para tener en su poder un animal con estas características.
“Tenemos que identificar a los animales que sean potencialmente peligrosos y eso lo tiene que hacer su propio dueño a través de marcas que son collares de colores. También tenemos un programa de educación muy fuerte para eso, porque esos animales deben estar esterilizados”, dijo Eglantina Canales en referencia a los perros de raza pitbull.
Aunque la Secretaría del Medio Ambiente no tiene identificadas las razas “potencialmente peligrosas”, consultaron estudios sobre los ataques de diferentes animales y seleccionaron algunas que podrían representar algún peligro a las personas. Entre las razas se encuentran: pitbull, rottweiler y pastor alemán.
OTROS ATAQUES
El 31 de enero de este año en Torreón, Néstor Daniel, de 7 años, fue víctima de bullying al ser encerrado con un perro que le ocasionó mordeduras en el 80 por ciento de una de sus piernas. La prensa local documentó que los doctores intentaron salvarle su pierna, aunque la perdió.
En un ejido de Torreón, una niña de cinco años, también fue atacada por una perra pitbull y le ocasionó lesiones graves en una de sus piernas.
En esa misma Ciudad, un estudiante de secundaria de 14 años, fue presionado por otro grupo de compañeros a que entrara al área reservada para los cannes en el colegio Cervantes. Julio César, el adolescente que “comprobó su valentía”, fue atacado por perros que estaban dentro y recibió mordeduras en la frente, mano, brazo, glúteo, muslo y tobillo.