ARCHIVO
Como una medida para prevenir y proteger a las personas, sobre todo en aquellos casos en los que hay reincidencia a esas conductas

La diputada local del PRD, Claudia Ramírez, propuso crear una especie de “lista negra” que sirva como registro público de agresores sexuales, en el que cualquier coahuilense pueda consultar la lista de personas condenadas con sentencia firme por cualquier delito que atente contra la libertad, la integridad y la seguridad sexual en Coahuila.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, Ramírez pidió crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales para el Estado, como una medida para prevenir y proteger a las personas de los agresores sexuales, sobre todo en aquellos casos en los que hay reincidencia a esas conductas.

“En México el registro público de agresores sexuales únicamente existe en la capital del país  y aunque se han presentado diversas iniciativas a nivel federal así como en el estado de Campeche, hasta ahora el registro de agresores sexuales ha sido poco explorado en el derecho interno como un mecanismo de prevención de delitos de naturaleza sexual”, dijo la legisladora del PRD.

Señaló que, contar con este registro ayudará a proteger a las víctimas de delitos sexuales y a facilitar las investigaciones, para identificar de forma rápida ye fectiva a los autores de esos ilícitos.

Ramírez pidió que el registro contenga información de cada agresor sexual, como una fotografía reciente, nombre, edad, alias, nacionalidad y el delito sexual por el que fue condenado.

En el proyecto, la legisladora propone incluir en el registro a personas provenientes de otras entidades federativas o del extranjero que cambien su residencia al Estado de Coahuila, que hayan sido condenadas por alguno de los delitos relacionados con el contenido de la presente Ley.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros