En Conversando Víctor Sánchez, investigador de la UA de C, habló sobre el tema “Corrupción y políticas de seguridad: una mezcla mortal”.ESPECIAL
Víctor Sánchez apuntó que no se puede desvincular la corrupción del crimen organizado

Si bien el discurso sobre el combate a la corrupción y con ello también al crimen organizado ha cambiado, la realidad es que no se ve ningún elemento que haga pensar que en este sexenio se combate a la corrupción en los aparatos de seguridad, y lo preocupante es que puede haber una escalada de violencia, explicó el investigador en temas de seguridad, Víctor Sánchez.

En el programa Conversando con el periodista Carlos Arredondo, Víctor Sánchez, investigador de la UA de C, habló sobre el tema “Corrupción y políticas de seguridad: una mezcla mortal”, en el cual explicó que no se puede desvincular la corrupción del crimen organizado.

Analizó el comportamiento del Gobierno Federal tras la aparición de un video del Cartel de Jalisco Nueva Generación y dijo que la administración es tolerante, no sólo con este cártel, sino con el de Sinaloa también, porque es inédito que un presidente salude a la madre de un narcotraficante, y que declare que él dio la orden de dejar libre a un narcotraficante buscado por la justicia.

Explicó que no considera que los resultados del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador sean positivos en cualquier plazo, al menos que su actuación frente al crimen organizado tenga un giro en cuanto a la estrategia.

Sobre el video del CJNG explicó que si antes se veían convoyes de camionetas de la delincuencia circular por territorios en México, ahora fue diferente porque fue un número importante de vehículos blindados, con rótulos especiales, con personal uniformado, con armas de calibres peligrosos como Barret y lanzagranadas.

“Lo que se vio es un despliegue de fuerza que no necesariamente habíamos visto antes las condiciones en que se mostraron un ejército privado e ilegal en un Estado que debe garantizar el uso legítimo de la fuerza, estas acciones lo ponen en entredicho, lo que preocupa más es la escasa reacción de las autoridades ante ese despliegue”, explicó Sánchez.

De igual manera preocupa que esta organización criminal tenga talleres especiales para diseñar sus propios blindajes o bien que haya incluso adquirido en el extranjero estos vehículos y pasado por alguna aduana.

Dijo el especialista que le preocupa que pueda existir una escalada de violencia en sitios que no han sido atendidos por las autoridades y en donde el crimen se adueña de los territorios.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.