Foto: Tomada de Internet
Aunque parezca imposible, este problema tiene dos respuestas correctas

Aunque para la mayoría de las personas las matemáticas siempre fueron un algo muy similar a un dolor de cabeza, la mayoría es capaz de resolver operaciones simples como sumas, restas o multiplicaciones, es incluso, algunas un poco más complejas como la que se hizo viral en redes sociales durante los últimos días… bueno, al menos eso parece. 

Y es que efectivamente el problema matemático parece bastante simple, pero aún así ha encendido un acalorado debate debido a que existen dos posibles respuestas y ambas son correctas. Sí, sabemos que esto suena totalmente contrario a lo que te enseñaron desde la primaria, pero tiene una explicación. 

8÷2(2+2)

Para empezar, te mostramos la imagen y el tweet que iniciaron todo:

Como podrás ver, esta operación no sugiere una gran dificultad para resolverla, sin embargo, las personas encuentran dos posibles resultados: 1 o 16; lo más curioso es que, como ya lo dijimos antes, ambos son correctos, pues cada uno está resuelto con uno de los dos métodos distintos disponibles para hacerlo. 

 

 

Recomendamos: ¿Es un muro o un lago? La ilusión óptica que enloquece al mundo

Como recordarás, existe un orden para resolver problemas que incluyen diferentes tipos de operaciones; esto se puede determinar de las siguientes formas: 

PEMDAS 

Obtienen su nombre de las siglas en inglés de Paréntesis, exponentes, multiplicación, división, sumas y restas. Si aplicas este método, este sería el desarrollo: 

8÷2(2x2) 

8÷2(4)

 4(4) = 16

BODMAS

Por otro lado, está este método que resuelve así: Paréntesis (brackets, en inglés), orden (potencias y raíces), división, multiplicación, suma y resta. Con el orden BODMAS, la solución queda así: 

8÷2(2x2) 

8÷2(4) 

8÷8= 1

Aquí la única diferencia parece ser la forma en que cada persona aprendió matemáticas y esto puede depender de su ubicación geográfica, su edad y la época en que estudió, pues de acuerdo con el canal de Youtube Mind your decisions, hasta la segunda década del siglo pasado se utilizaba un procedimiento distinto para resolver esta clase de planteamientos. 

Por otra parte, hay quienes alegan que este problema presenta una ambigüedad y que para resolverlo habría que especificar cuáles fueron los pasos que se utilizaron para llegar a la respuesta. Paralelamente, otras personas aseguran que aunque la ambigüedad puede existir en la matemáticas, la tarea es resolverla y dar una respuesta definitiva.