Putin quiere retomar el diálogo con la OTAN
COMPARTIR
TEMAS
El presidente de Rusia que quiere retomar el diálogo con la Alianza Atlántica para intentar suavizar las crecientes tensiones entre Moscú y la OTAN por el aumento de la presencia militar aliada cerca de sus fronteras
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró en Finlandia que quiere retomar el diálogo con la Alianza Atlántica para intentar suavizar las crecientes tensiones entre Moscú y la OTAN por el aumento de la presencia militar aliada cerca de sus fronteras.
"El presidente de Finlandia me ha propuesto hoy dar algunos primeros pasos para aumentar la confianza y prevenir más conflictos. He aceptado esa propuesta e intentaremos iniciar un diálogo con la OTAN en la cumbre de Bruselas", afirmó Putin en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
El mandatario ruso enviará sus representantes a la capital belga para participar en un consejo entre Rusia y la OTAN, una vez finalice la cumbre que la Alianza tiene previsto celebrar el 8 de julio en Varsovia (Polonia).
La escalada de las tensiones entre Moscú y el bloque aliado tienen su origen en el expansionismo ruso a raíz del conflicto de Ucrania, mientras que para el Kremlin su causa es el acercamiento de los aliados a sus fronteras.
"Cuando nuestras tropas se movilizan en nuestro propio territorio, eso es considerado una amenaza, pero cuando la OTAN realiza maniobras cerca de la frontera con Rusia, por algún motivo eso no es un gesto amenazante", se lamentó Putin.
El mandatario ruso señaló que ordenó el repliegue de las tropas que tenía desplegadas cerca de la frontera con Finlandia unos 1.500 kilómetros hacia el interior, pero dijo que ese gesto no ha logrado aliviar las tensiones en la región del Báltico.
"La situación sigue siendo la misma, pero al mismo tiempo la OTAN ha aumentado sus tropas en los países bálticos", dijo Putin.
El líder ruso insistió en que el Kremlin no es el culpable del estallido del conflicto en Ucrania y afirmó que "no fue Rusia la que provocó un golpe de estado" en ese país, en alusión a la deposición del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.
En cambio, puso como paradigma de unión territorial la anexión a Rusia de la península de Crimea, ya que es un proceso que ha tenido lugar "de forma pacífica, sin sangre ni disparos, y por el deseo de sus habitantes".
No obstante, la Unión Europea (UE) no está de acuerdo con Putin y hoy mismo decidió hoy prolongar durante seis meses más -hasta el próximo 31 de enero- las sanciones económicas contra Rusia, ante la falta de progreso en la aplicación de los acuerdos de Minsk.
Durante la visita de Putin a Finlandia, un grupo de personas se manifestó contra el presidente ruso, al que acusan de criminal de guerra por su participación en los conflictos de Ucrania, Chechenia y Siria, con una pancarta con el lema "Puxit - Putin ulos" (Putin fuera).