Que aborto sea parte de servicios básicos en instituciones de salud, proponen diputadas

Nacional
/ 29 septiembre 2020

La propuesta suscrita por 146 diputados prevé aspectos como la anticoncepción y la planificación familiar, además de incluir el aborto seguro entre servicios para los derechohabientes de las instituciones de salud pública

Ciudad de México.- Diputadas de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) impulsarán durante el actual periodo de sesiones una iniciativa de reformas para legalizar el aborto.

Con 146 firmas de legisladores, la propuesta de modificaciones a diversos ordenamientos prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud.

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las diputadas Wendy Briceño, Miroslava Sánchez y Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC; Cinthya López, del PRI, y Guadalupe Almaguer, del PRD, entre otras, exigieron el reconocimiento al derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de manera segura y sin ser criminalizadas.

Briceño y Sánchez, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Salud, respectivamente, señalaron que la iniciativa sería dictaminada en cuanto las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19 lo permitan.

“La interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres; requerimos garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia”, puntualizó Briceño.

Detalló que la propuesta suscrita por 146 integrantes de seis grupos parlamentarios prevén aspectos como la anticoncepción y la planificación familiar, además de incluir el aborto seguro entre servicios para los derechohabientes de las instituciones de salud pública.

En su turno, la diputada Lorena Villavicencio calificó de inaplazable legislar para el acceso al aborto como derecho humano y un asunto de justicia social, pues al no hacerlo se desconocen las graves implicaciones sobre la vida de las mujeres y la sociedad que significan las restricciones a la interrupción del embarazo.

“No vamos a permitir que se pretenda legislar con sotana, como aquí se dijo, ni atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana”, puntualizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores