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La queja más común de los clientes es el incumplimiento de la oferta o promoción, seguido de publicidad engañosa y que el negocio no respeta los precios

Si estos días de ofertas y promociones por el Buen Fin planeas realizar una compra y algo anda mal, por ejemplo, si te condicionan algún descuento o no te respetan promociones, te decimos qué puedes hacer.

Noviembre es el mes del año en el que se registra el mayor número de quejas investigadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues las compras aumentan debido a las ofertas del Buen Fin, pero también los engaños.

La queja más común de los clientes es el incumplimiento de la oferta o promoción, seguido de publicidad engañosa y que el negocio no respeta los precios.

Este año, la Procuraduría dividió el país en 35 zonas de mayor consumo y oferta, donde desplegará mil 300 funcionarios en 147 módulos y 323 brigadas móviles.

Ellos atenderán denuncias, brindarán asesorías y pueden realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores. Así que te puedes acercar a ellos en cuanto veas un modulo.

Si de plano no ves ningún modulo en plazas, centros comerciales o cerca del negocio donde comprarás puedes hacer la denuncia vía telefónica, por whatsApp, chat institucional, corre o redes sociales.

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En estos números y direcciones puedes quejarte:

– La atención telefónica será de las 9:00 a las 21:00 horas durante los cuatro días de evento en el 55 5568 8722 y en el 01 800 468-8722.

-Durante el mismo horario se ofrecerá atención mediante algunas plataformas sociales:

Whatsapp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344

Chat: telefonodelconsumidorenlinea.profeco.gob.mx

Correo electrónico: asesoría@profeco.gob.mx

Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

Facebook: ProfecoOficial

Si no eres víctima directa de algún abuso, pero detectas publicidad engañosa puedes denunciar a la dirección electrónica: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

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Para verificar los negocios participantes puedes visitar la página de el Buen Fin 2019.

En caso de que quieras presentar una queja, ya sea en persona o en línea, es muy importante que conserves el recibo original de la compra. Se recomienda contar con evidencia de la promoción que no fue respetada, puede ser una foto o una captura de pantalla.

En caso de hacer tu compra en un portal de internet, es importante que revises los términos y condiciones, el contrato de privacidad, la seguridad del sitio (candado SSL), al igual que las condiciones de envío, entrega y devolución.

¿Cuándo acudir a la Condusef? 

Si tu compra será a meses sin intereses, verifica que aparezca en el ticket, si se hace el cargo que no respeta la promoción denúncialo de inmediato…pero ojo, la aclaración deberá ser con el banco. Si es entre semana puedes acudir a la sucursal o solicitar la aclaración vía telefónica.

Si no te resuelven tu duda o se niegan a respetar la promoción de meses sin intereses, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este organismo te ayuda a conciliar con el banco tu adeudo y hacer que respete los términos y condiciones de las ofertas de este Buen Fin, que ahora se realizará del 15 al 18 de noviembre.

La Condusef también te puede asesorar en caso de que hayan robado tus datos bancarios o identidad si realizas alguna compra por internet, o bien, si te hacen un cargo no reconocido.