La semana pasada en este mismo espacio presentamos un panorama de lo realizado por los 11 diputados federales por Coahuila. Ahora toca el turno de los tres senadores coahuilenses que nos representan en la Cámara Alta: Armando Guadiana y Eva Galaz, de Morena, la fórmula de mayoría relativa, y Verónica Martínez, senadora por minoría relativa.

Eva Galaz, de 149 votaciones en pleno, participó en 146. Votó 99 a favor, cinco en contra, ninguna abstención, cuatro estaba en comisión oficial y 38 ausentes. Mientras que Armando Guadiana participó en 142 de 149 votaciones del pleno; votó 99 a favor, tres en contra, cero abstenciones, cinco estaba en comisión oficial y estuvo ausente en 35 votaciones. 

Verónica Martínez, del PRI, participó en 138 votaciones: sufragó a favor en 81, 12 en contra, dos abstenciones, tuvo cuatro ausencias por estar en comisión oficial y estuvo ausente 39 veces.

Eva Galaz y Verónica Martínez, por ejemplo, votaron en contra del dictamen que contenía el proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Guadiana votó a favor. 

Galaz y Guadiana, por ejemplo, votaron en contra de un punto de acuerdo donde se pedía investigar el uso indebido de atribuciones y el beneficio presuntamente ilegal recibido por servidores públicos a través de programas federales de fomento a la agricultura, denunciados en un reportaje llamado “Las viñas del poder”, de HuffPost México. 

De los tres senadores, la priista Verónica Martínez es quien ha promovido más iniciativas propias o en pareja, con ocho en total. Una de ellas con la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. 

En las áreas donde Martínez ha promovido iniciativas, normalmente para reformar o adicionar nuevas disposiciones, son: en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También relacionadas al Código Civil Federal, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Eva Galaz únicamente ha promovido dos iniciativas, una con el senador Guadiana y otra propia. La iniciativa individual radica en un proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 212 y se reforman los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud. 

El senador Guadiana ha promovido tres iniciativas, una con su compañera de fórmula y dos en solitario. Una de las que promovió individualmente fue reformar artículos en materia de fuero y otra para reformar el artículo 74 de la Ley General de Salud. 

Todas las iniciativas de los senadores han sido turnadas a comisiones. 

En exhortos también la priista se lleva de calle a los morenistas. Verónica Martínez ha subido a tribuna 20 veces para pedir diversos exhortos. Dos que se rescatan: un exhorto al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, a realizar acciones y políticas públicas encaminadas al empoderamiento de las mujeres a través de acciones afirmativas, no agravantes, que fomente la perspectiva de género. 

Otro exhorto, el 10 de abril, a los titulares del Ejecutivo federal, secretaría de Economía, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y secretaría de Economía de Coahuila, así como a representantes de la industria lechera en la entidad “a sostener reuniones de trabajo que permitan delinear una estrategia para impulsar y fortalecer la industria”. 

Eva Galaz sólo ha elaborado dos exhortos, uno de ellos a lado de Guadiana. ¿El exhorto individual? Pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fomentar la educación nutrimental en todo el sistema de educación básica. 

Guadiana tiene registrados ocho exhortos. Uno de ellos fue exhortar a los gobiernos estatales a prevenir la extorsión de policías preventivos en contra de operadores de empresas repartidoras de gas LP. Otro fue solicitar un informe sobre el incremento “irregular” en la facturación de gas natural en Saltillo y otras localidades de Coahuila. Uno más fue un exhorto para incluir a los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión en el decreto de estímulos fiscales de la región frontera. Este último exhorto fue aprobado.

La mayoría de los exhortos, sabemos, entran por un oído y salen por el otro. La voz del senador en tribuna difícilmente trasciende cuando se trata de puntos de acuerdo. Llamados a misa, pues.

AL TIRO

Eva Galaz de Morena registró ocho faltas justificadas y tres ausencias por estar en comisión oficial. Armando Guadiana, cinco faltas justificadas y dos por estar en comisión. Mientras que Verónica Martínez ha tenido cuatro faltas justificadas y dos ausencias por comisión oficial. Eva Galaz y Verónica Martínez viajaron a Ginebra, Suiza, del 14 al 18 de octubre como parte de la delegación mexicana en la 139ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas. 

Francisco J. Rodríguez