Labor. Riquelme Solís dijo que se trabaja en el nuevo modelo de la policía estatal, y se le darán buenos salarios, vivienda y estabilidad. / MARCO MEDINA
"Nosotros los que buscamos es que se respete el modelo que tiene Coahuila en materia de seguridad"

El gobernador Miguel Riquelme Solís pidió al nuevo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 diciembre de 2019, mantener la coordinación en el tema de seguridad a través de la nueva Guardia Nacional y que los casi 7 mil militares no salgan de Coahuila.

“Se puede llamar como lo defina la Federación. Puede ser una Guardia (Nacional) o no. Nosotros los que buscamos es que se respete el modelo que tiene Coahuila en materia de seguridad. Ese modelo ha funcionado, y la forma de coordinarnos con el Ejército Mexicano se puede llamar como sea, a nosotros las facultades que ha tenido el Ejército nos han servido”, dijo Riquelme Solís.

Señaló que el Ejército Mexicano continúe protegiendo a los coahuilenses es una aspiración de la sociedad.

“Yo no estoy preocupado por el modelo, sino por la coordinación que debe darse dentro del nuevo Gobierno. Esperaremos una vez que termine a aprobación y publicación de la Ley, ver qué tiene de contenido y que aprueba el Congreso (de la Unión)”, señaló.

De acuerdo con el Gobernador, la entidad tiene las características para trabajar con cualquier modelo, siempre y cuando se respete también la forma de trabajar de aquí, “y siempre y cuando no se lleven a los militares de aquí”.

MEJORAR LA POLICÍA: EL RETO
Uno de los retos de la administración estatal es tener una mejor policía y que ganen más de sueldo para evitar que los elementos sean corrompidos por la delincuencia organizada, dijo el Riquelme Solís.

Explicó que una de las metas del Gobierno del Estado es mejorar la capacidad operativa de la Policía Estatal hoy llamada Fuerza Coahuila, y mejorar los sueldos de la corporación, además de sus prestaciones sociales.

“Son parte de mis retos, de mis proyectos de este sexenio, el poder mejorar la actuación de la Policía Estatal, pero también que ganen más para evitar de alguna forma que los elementos puedan ser corrompidos por una organización criminal”, dijo Riquelme Solís.

Actualmente la Policía Estatal tiene muchas fortalezas, explicó el Gobernador, porque están bien capacidad y sienten identidad por la corporación.

EL DATO
En la entidad hay cerca de 7 mil militares y de ellos poco menos de la mitad son de la Policía Militar asentados en el municipio de San Pedro.