Que México Libre no lograra registro es un triunfo para el pueblo: AMLO
El Presidente emitió un mensaje luego de la negativa del INE de otorgarle el registro a México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, es un "triunfo para el pueblo".

“Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo AMLO en un video desde Palenque.

Además, señaló que Felipe Calderón puede organizar protestas pacíficas si no está de acuerdo con la resolución de la autoridad electoral y que, de ser necesario, puede incluso acudir ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Deben estar pensando que es una jugarreta para que luego en el Tribunal se le dé marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón (…) que si Felipe se robó la Presidencia de la República, cómo no van a poder obtener el registro del partido político”, subrayó AMLO.

Contexto

La noche del viernes, el Consejo General del INE negó otorgar el registro como partido político a la organización México Libre, que encabezan Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Con siete votos en contra y cuatro a favor, el INE no otorgó el registro como nuevo partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.

A través de un video en redes sociales, Margarita Zavala informó que México Libre impugnará la "absurda" decisión del Consejo General del INE de negarle el registro como partido político a la organización.

Asimismo, señaló que desde hace días ya sabía que el gobierno de México tenía una estrategia para "cerrarle el paso" a México Libre, aseverando que el motivo es que la organización es "la verdadera oposición frente a un gobierno cada vez más autoritario".

Margarita aseveró que el INE utilizó criterios "salidos de ocurrencias de último momento" para negarle el registro a México Libre, que dijo, nunca se habían discutido en el órgano electoral.

Por otra parte, el expresidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter que los consejeros del INE "mejor se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos" si querían negar el registro a su organización.