El Presidente informó que bajo su instrucción se ofreció asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que fue él quien decidió ofrecer el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

"Que quede claro, ya después entramos a los pormenores, que yo di la instrucción de ofrecer el asilo (a Evo Morales)", explicó el presidente durante su intervención.

Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia, con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive una convulsión social, poco después de que la Organización de Estads Americanos (OEA) pidiera nuevas eleccinoes por irregularidades en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre.

Horas antes del mensaje de Morales, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, solicitó al mandatario su renuncia para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas tras cuiestionada contienda presidencial.

Luego de la salida de Morales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó a través de su cuenta de Twitter que México tenía una tradición de asilo y no intervención, por lo que ofreció este mecanismo a Morales.

El expresidente boliviano solicitó "verbal y formalmente" el asilo el lunes por la tarde, por lo que México se lo concedió.

"Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo, es un timbre de orgullo", destacó López Obrador este martes.

De acuerdo con la información presentada por Marcelo Ebrard, se espera la llegada de Evo Morales a la Ciudad de México a partir de las 11:00 horas locales.