Las webcam son un medio de conexión entre internet y la privacidad de las personas/Foto: Content Pixie
La privacidad puede ser algo preocupante cuando estamos rodeados de aparatos que están constantemente conectados a internet y que parecieran vigilarnos todo el tiempo con cámaras y micrófonos

Si la película sobre la historia de Snowden del 2016 o la tercera temporada de Black Mirror no han logrado infundir suficiente temor a ser espiado vía esa pequeña camarita en el borde de la computadora, francamente pocas cosas lo harán. 

Snowden es una película que habla sobre la privacidad y vigilancia por internet/Foto: Especial

Pegar un trozo de papel o tapar con cinta adhesiva, han sido prácticas adoptadas desde hace algunos años, y con la crisis sanitaria enviando a todos a casa a pasar más tiempo en internet y a colocar las computadoras en espacios privados, el miedo a ser vigilado aumentó.

Usuarios suelen colocar papelitos en la cámara web como medida de seguridad/Foto: Paper Textures

Según una entrevista pre-pandemia de El País, investigadores de la empresa de seguridad informática ESET divulgaron el descubrimiento de InvisiMole, un nuevo y potente malware que está en circulación desde 2013 y precisamente hace eso: se camufla como un archivo del sistema Windows y, entre otras cosas, toma el control de la cámara web y del micrófono del usuario, para observar sus actividades y para recopilar información personal y documentos.

¿Qué sí se puede controlar?

Antes de pensar en la cámara como el caballo de Troya que será tu perdición, realmente el riesgo es otro muy obvio, y bastante previsible quizás. No abrir correos de extraños, no dar clic en vínculos desconocidos, y no caer en la extorsión.

Además de tomar precauciones como instalar un antivirus en tus equipos y evitar navegar en plataformas sospechosas, asegurar tus datos privados no requiere de grandes medidas y drásticas instalaciones.

Recursos

Have I Been Pwned permite buscar en múltiples cuentas para ver si su dirección de correo electrónico ha sido comprometida. 

De acuerdo con información del mismo sitio, páginas como Abusewith.us dedicadas precisamente a facilitar el hackeo de emails, sufrieron una violación de datos y más de 1.3 millones de direcciones fueron expuestas, acompañadas de contraseñas, así como textos y fotos comprometedoras.

Así que otro tip para salvaguardar la información privada, sería no intentar meterse con la de alguien más.

Google password, Keeper, Dashlane o LastPass, son gestores de contraseñas que permiten gestionar cuentas de una manera segura con cifrados robustos y generadores de nombres de usuario que garantizan privacidad más protegida.

¿Aún no estás convencido?

No serías el único en mantener cierto nivel de escepticismo, el mismo Mark Suckerberg lo hace. Es por eso que tiene mucho sentido que te hayas unido al creciente número de personas que realizan un poco de DIY en el hardware de sus equipos y deshabilitan la cámara web y el micrófono.

Pero hay una mejor manera, más barata y no tan permanente como meterle un destornillador a tu laptop. Puedes cubrir la cámara web cuando no esté en uso, y usar también para privacidad durante una junta. 

Existen productos específicos para proteger la privacidad de los usuarios en internet/Foto: Especial

En pleno auge de Zoom y Meet

Mientras tanto, los expertos piden a los usuarios que sean exigentes con la seguridad de los dispositivos conectados que instalan en sus hogares, y advierten que el riesgo de tapar la webcam es tener una falsa sensación de seguridad y permanecer ajeno a las nuevas amenazas de la era del Internet.

Ivonne Valdés

Editora en jefe de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019. Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.

Siempre lista para conocer una nueva historia.