¿Qué te ocurre Facebook?

Tech
/ 29 septiembre 2015

La red social oculta el motivo de su última caída mundial de su servicio, la segunda ocurrida en menos de una semana. Entonces indicó que se trataba de un "error interno"

JOSÉ MANUEL ABAD LIÑÁN para El País

Madrid.- Facebook volvió a sufrir ayer una nueva caída de servicio en todo el mundo. La red, con 1.490 millones de usuarios, estuvo caída durante 42 minutos, según el portal currentlydown.com, al igual que su hermana Instagram, con 400 millones de usuarios, que falló 44 minutos.

Los incidentes se añaden a una lista de fallos de servicio. El más reciente tuvo lugar el pasado día 24 y duró entre 14 y 22 minutos, según diversas fuentes.

En su única referencia oficial al fallo de ayer, Facebook ha reiterado el mensaje habitual en otros incidentes: "A primera hora de hoy [en EE UU, alrededor de las ocho de la tarde en España] mucha gente ha tenido problemas para acceder a los servicios de Facebook de manera intermitente y por un corto periodo de tiempo. Hemos restablecido el servicio al 100% para todos. Pedimos disculpas a quienes les hayamos causado molestias".

Una fuente de la compañía en España confirmó que la última caída no duró más de una hora y que se produjo para todo el mundo.

En el fallo de hace cuatro días, Facebook señaló que la caída se debía a un "error interno". Sin explicar el motivo de la de ayer, fuentes de la compañía se han limitado a decir que no ha estado relacionada con el fallo anterior

En el anterior fallo, Facebook señaló que la caída se debía a un "error interno" y que estaba trabajando en el problema. En esta ocasión y sin explicar el motivo de la última caída, fuentes de la compañía han indicado a EL PAÍS que el nuevo incidente no ha estado relacionado con el fallo de hace unos días.

En los últimos 12 meses, Facebook ha experimentado siete caídas de servicio. En los pocos casos en que se ha dirigido a los medios, la red social se ha limitado a pedir disculpas y a esgrimir problemas derivados de cambios en su servicio. Facebook ha rechazado expresamente que los fallos se debieran a ciberataques. Los últimos fallos no han afectado ni a la versión en aplicación para móviles ni al servicio de mensajería instantánea vinculada a la red, Messenger.

Se descarta un ciberataque Para el experto en ciberseguridad David Sancho, ingeniero antivirus y director en España de Trend Micro, "este tipo de caídas en el servicio de grandes webs muy raramente se deben a ciberataques". El más habitual es el conocido como ataque por denegación de servicio, en el que una web recibe de golpe multitud de visitas y copan el ancho de banda, bloqueando de facto la página. "En general, las webs de esta envergadura contratan servicios especiales de empresas externas que van ampliando el ancho de banda disponible en cuanto se detecta ese tipo de ataque. Es algo muy caro, pero los grandes se lo pueden permitir", explica Sancho.

La caída del servicio ha afectado por igual a usuarios particulares y anunciantes. En su informe de resultados en el segundo trimestre de 2015, Facebook reconoció unos ingresos por publicidad de 3.827 millones de dólares y 215 millones en concepto de "payments and other fees" (pagos y otros honorarios). La Asociación Española de Anunciantes no ha recibido ninguna queja por caída del servicio por parte de sus asociados.

Caídas de Facebook en el último año 28 de septiembre: el servicio falla 42 minutos. Facebook no aclara la causa. Fuentes de la compañía se limitan a indicar que es distinta a la del anterior ataque, ocurrido cuatro días antes.

24 de septiembre: el servicio falla entre 14 y 22 minutos, según las fuentes. Facebook se excusa argumentando un "error interno".

1 de agosto: el servicio falla durante 23 minutos. La web presenta el mensaje habitual: "Lo sentimos, algo falló. Estamos trabajando para arreglarlo tan pronto como podamos".

19 de julio: el servicio falla durante 21 minutos.

19 de junio: el servicio falla durante 29 minutos. Un portavoz de Facebook, Iain Waterman, declaró a The Guardian: "Esta mañana hemos tenido un problema que impedía a la gente poner post en Facebook por un corto periodo de tiempo. Solucionamos rápidamente el problema y ya estamos funcionando al 100%. Sentimos las molestias causadas".

26 de enero: el servicio falla durante 53 minutos. Facebook indicó a la agencia Reuters: "No ha sido obra de un ataque de terceros, sino que [el fallo] ha ocurrido al introducir un cambio que afecta a nuestros sistemas de configuración. Los servicios están de vuelta al 100% para todos".

28 de octubre: el servicio falla durante 19 minutos.

Por JOSÉ MANUEL ABAD LIÑÁN para El País

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