"¿Qué tomas?", la historia de las bebidas mexicanas
COMPARTIR
TEMAS
La exposición "¿Qué tomas? Las bebidas mexicanas" hace un recorrido por los derivados del maguey, una planta de la que se destilan licores como el tequila y el mezcal.
La historia de las bebidas mexicanas, desde las prehispánicas hasta las actuales, será expuesta desde el 22 de marzo en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) de la Ciudad de México.
La exposición "¿Qué tomas? Las bebidas mexicanas" hace un recorrido por los derivados del maguey, una planta de la que se destilan licores como el tequila y el mezcal, por la variedad de cervezas en México, así como por bebidas sin contenido de alcohol, como las tradicionales "aguas frescas".
"Las bebidas, alcohólicas o no, han acompañado a México a lo largo de su historia y el consumo de las mismas ha sido un proceso democratizador por excelencia", señaló la directora del MODO, Paulina Newman, durante la inauguración de la exposición.
De acuerdo con el curador de la muestra, Antonio Soto, a las bebidas tradicionales como el tequila o el pulque, obtenido de la fermentación del jugo del maguey, se les otorgaron "cualidades místicas" desde la época prehispánica y tuvieron un valor distinto para cada cultura.
"Estas bebidas son fruto del mestizaje y siempre han estado presentes en la iconografía popular mexicana. Son parte de su identidad", agregó.
"¿Qué tomas? Las bebidas mexicanas" cuenta con más de 1,800 objetos en exhibición, entre botellas, instrumentos de elaboración, etiquetas, imágenes y fotografías con las que se estudia el significado de las bebidas en los aspectos antropológios, sociales y simbólicos de México.
La exposición estará abierta al público de martes a domingo hasta el 20 de agosto en el MODO.