¿Quién es 'El Maestrín'... líder del Cártel del Golfo que calienta la plaza de Reynosa en Tamaulipas

Nacional
/ 25 junio 2021

'El Maestrín' fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas

Luego de que el sábado pasado se registrara una masacre en Reynosa donde 15 personas fallecieron y 4 presuntos delincuentes perdieron la vida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que cinco sujetos han sido detenidos.

Y fue uno de ellos, de nombre Jonathan 'N', quien ha señalado que el ataque fue realizado por orden de "El Maestrín", uno de los líderes de Los Escorpiones, facción del cártel del Golfo.

En un video, el sicario, que yace internado en un hospital, reconoció que los ataques en al menos tres colonias de Reynosa, fueron llevados a cabo para “que se calentara la plaza”, pues actualmente ese territorio es controlado por Los Metros, otra organización criminal, que se desprende del mismo cártel del Golfo.

"El Maestrín", también conocido como Miguelito o el M-56 o por su nombre verdadero, Juan Miguel Lizardi Castro, se encuentra en Río Bravo y ya se ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por información que lleve a su captura.

"El Maestrín" fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas, Estados Unidos. Se le busca por ser el responsable de cientos de asesinatos en la frontera chica.

El Cártel del Golfo, que durante años controló la llamada frontera chica, entre Tamaulipas y Texas (EU), quedó muy debilitado desde la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, alias el Pelón y/o X-20, en 2013. La detención provocó la fractura de la organización en las facciones Los Metros, Ciclones y Rojos.

La facción de los Ciclones y su brazo armado los Escorpiones, controlan las regiones de Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso y Victoria. En tanto, la célula delictiva de Los Rojos se encuentran asentados en Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores