José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”. foto: Especial
José Antonio Yépez Ortiz y su cártel operan principalmente en el triángulo del huachicol en Guanajuato, lugar por el que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Esta madrugada fue detenido el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, "El Marro" como parte de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales en Guanajuato.

Pero quién es José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, líder del grupo criminal que opera en el estado de Guanajuato y se dedica, principalmente, al robo de combustible.

Se sabe que “El Marro” empezó trabajando para un líder huachicolero, conocido como “El Güero”, David Roguel Figueroa, por lo que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, no obstante, lo pusieron en libertad tras pagar una fianza.

Sería hasta 2017 cuando asumiría la dirigencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El nombre del grupo delictivo deriva de la población en la que surgió, Santa Rosa de Lima, la cual se encuentra en el municipio de Villagrán. Además, opera principalmente en el triángulo del huachicol en Guanajuato, lugar por el que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha zona está conformada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

La organización criminal de “El Marro” mantiene una gran rivalidad por el robo del combustible con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual, en Guanajuato era liderado por Francisco Cerda Guillén, alias “El Señor de la Silla“, sin embargo, en octubre de 2018 se reportó su fallecimiento.

Por otro lado, se sabe que la casa de “El Marro” es tan grande como el Estadio Azteca. Tiene 7 mil 300 metros cuadrados y está franqueada por una muralla de seis metros.

También, cuenta con una piscina gigante, rodeada de palmeras, estatuas, caballerizas, salón de fiestas, una mansión de dos niveles, con habitaciones “acondicionadas para soportar altas temperaturas”. Y otro clásico, además de los túneles, dos tigres, uno de ellos, un cachorro.

(Con información de Radio Fórmula)