¿Quién es el paciente cero del coronavirus?... todo empezó el 17 de noviembre de 2019

Internacional
/ 17 marzo 2020

El paciente uno del coronavirus es un hombre de 55 años residente en la provincia china de Hubei

El primer paciente contagiado con el coronavirus COVID-19 en China se remonta al 17 de noviembre, según el diario South China Morning Post, que ha tenido acceso a documentos del Gobierno de Pekín. El paciente uno es un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei. Ahora los científicos tratan de identificar al paciente cero: el primer contagio de animal a humano.

Los científicos intentan dibujar el patrón de la transmisión del COVID-19 desde que se informó del brote en la ciudad de Wuhan. Rastrear su origen para comprender cómo se propagó la enfermedad, que se cree saltó a los humanos de un animal salvaje. Las autoridades sanitarias tienen identificadas a 266 personas que se infectaron con coronavirus en 2019.

Sin embargo, algunos de esos casos tempranos probablemente hayan sido datados de manera retroactiva tras analizar muestras aportadas por los pacientes, sugiere el medio.

Y es que no fue hasta finales de diciembre pasado que los doctores comprendieron que estaban lidiando con un coronavirus desconocido, según revelaron fuentes de la comunidad médica local bajo condición de anonimato.

Desde el 17 de noviembre se han reportado entre uno y cinco casos todos los días, de modo que para el 15 de diciembre la cantidad de casos llegó a 27 y dos días más tarde el número de casos nuevos por primera vez alcanzaba un valor de dos dígitos. El 20 de diciembre el total de infectados llegaba a 60.

El paciente cero Recién el 27 de diciembre, cuando la cifra de casos superaba 180, el doctor Zhang Jixian del Hospital Provincial de Hubei de Medicina China y Occidental Integrada, identificó el nuevo virus e informó de su hallazgo a las autoridades.

Sin embargo, aún no hay certeza sobre el 'paciente cero' del brote que comenzó, según se sospecha, al ser transmitido de un animal salvaje, posiblemente un murciélago, a un humano. Determinar el primer caso del covid-19 será clave para comprender la etapa temprana del brote y la velocidad de su propagación.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —basadas en las cifras oficiales de Pekín— el primer caso confirmado ocurrió el 8 de diciembre del 2019. Sin embargo, es posible que haya casos de coronavirus reportados incluso antes del pasado 17 de noviembre, concluye el artículo de South China Morning Post.

Con información de RT y Nius Diario

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores