¿Quién es 'El Señor de Zicuirán'?... el poderoso narco de "La Huacana" que salió a la luz tras la humillación a militares
COMPARTIR
TEMAS
Miguel Ángel Gallegos Godoy, también conocido como 'El Migueladas', ha mantenido un bajo perfil pero es identificado como uno de los principales criminales de Michoacán, ligado a los Caballeros Templarios
Los pobladores de La Huacana, Michoacán, que desarmaron y retuvieron el domingo a un grupo de militares están presuntamente ligados al Miguel Ángel Gallegos Godoy, "Migueladas" o "El Señor de Zicuirán", quien tiene su centro de operaciones en la comunidad de Zicuirán donde se registraron los hechos.
Según fuentes federales, los hombres y mujeres forman parte del autodenominado grupo de autodefensa que sigue vigente en ese municipio de la región de la Tierra Caliente desde diciembre de 2013, cuando José Manuel Mireles Valverde organizó a la comunidad para enfrentar a los Caballeros Templarios.
A principios de 2014, la ruptura que hubo entre Mireles y Gallegos Godoy desató tensiones y violencia entre las guardias comunitarias. Anteriormente, "El Migueladas" ya había intentado sacar a Mireles del movimiento armado.
De acuerdo con un informe realizado por el gobierno federal en ese mismo año, indicó que "el verdadero jefe de la organización" de Los Caballeros Templarios era Gallegos Godoy.
"Migueladas", un capo de bajo perfil cambio de bado y ahora es identificado como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de La Huacana y Múgica (Nueva Italia).
Entre las tareas de los llamados autodefensas está la de vigilar entradas y salidas del municipio en la zona colindante con Múgica, Ario de Rosales y Churumuco para evitar que células de Los Viagras, sus rivales, ingresen a su territorio en busca de arrebatarles el control de las actividades ilícitas.
Zicuirán es una comunidad que se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal y es ahí donde grupos afines a Migueladas, organizados por Mireles Valverde, se levantaron en armas, en 2013, contra el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
En esa localidad, Gallegos Godoy controla los cultivos de melón, la producción de drogas sintéticas, el secuestro y la extorsión.
Como parte de la "Operación Limpieza de Tierra Caliente", la Policía Michoacán capturó hace un año en el municipio de Múgica a Ulises Sánchez Garibay "El Inge", expresidente de los productores de melón de Zicuirán, líder de autodefensas en La Huacana y uno de los operadores cercanos de Gallegos Godoy.
Los integrantes del grupo de autodefensa bloquearon avenidas de Morelia para exigir su liberación.
Desde hace unos meses, elementos de la Quinta Compañía de Infantería del Ejército, con sede en el municipio de Tacámbaro, intensificaron los operativos en la zona de La Huacana y Churumuco, en sustitución del personal de la 43 Zona Militar con residencia en Apatzingán, Michoacán, quienes venían realizando tareas de vigilancia en la Tierra Caliente.
Recientemente, elementos del Ejército Mexicano fueron sometidos por habitantes de la comunidad de La Huacana, Michoacán, para que les regresaran armas de grueso calibre que minutos antes los militares decomisaron, entre lo que destaca un fusil Barret calibre 50.
Lo anterior se puede observar en un video difundido en redes sociales y se sabe que los hechos comenzaron a las 15 horas, cuando los habitantes bloquearon varios puntos del municipio debido al constante acoso del crimen organizado.
Por ello, el Ejército realizó un operativo y les decomisó armas de grueso calibre, no obstante, minutos después decenas de pobladores sometieron a golpes a los militares, por lo que fueron despojados de sus armas.
De acuerdo con la información de Quadratín, los soldados hacían patrullajes contra la delincuencia en esta localidad, cuando de pronto se toparon con sujetos fuertemente armados y se desató un tiroteo.
Voces gubernamentales afirmaron que en dicha balacera dos civiles resultaron heridos por “balas perdidas”, por lo que fueron trasladados para recibir atención médica. Los pistoleros se dieron a la fuga y no hubo detenidos, lesionados o fallecidos.
Debido a ello, la gente se enojó – porque ciudadanos inocentes resultaron heridos- y culparon al Ejercito de lo sucedido, por lo que decidieron realizar los diversos bloqueos carreteros en entrada y salidas de La Huacana, así como en las poblaciones de Zicuirán y de El Chauz.
Cabe mencionar que los habitantes exigen la salida del personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), por lo que hasta el día de hoy se sabe que los militares continúan retenidos, por lo que se activó un operativo para un posible rescate por parte de la SEDENA.
Con información de El Universal, Radio Fórmula e Infobae.