Foto: Especial
Una estudiante de la UVM, un entrenador de beisbol y su hijo, entre las personas asesinadas en un salón de fiestas en Minatitlán

Trece personas murieron asesinadas el viernes en una fiesta en Minatitlán, Veracruz. Conforme avanzan los días, se conocen más detalles sobre quiénes son las víctimas, en un crimen sobre el que aún no hay detenidos, ni se conoce el móvil.

Este domingo fueron homenajeados César Hérnández Barrera y su hijo de un año, Santiago. César era entrenador de beisbol, del equipo Marlins, y sus compañeros lo recordaron en la liga infantil y juvenil de Minatitlán.

En un momento, con los ferétros en el diamante, sus compañeros incluso realizaron el recorrido por las almohadillas, hasta llegar a home, para darle un aplauso a él y a su bebé.

El viernes en la colonia Obrera de Minatitlán también fue asesinada Claudia Patricia Cabrera Ramos. Ella era estudiante del octavo semestre de la carrera de Nutrición, en el campus Puebla de la Universidad del Valle de México (UVM).

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con el diario Reforma, otra de las personas que murieron al recibir disparos fue Juan René López Velázquez, integrante de la Sección 10 del sindicato petrolero. En Minatitlán, municipio al sur de Veracruz, se ubica la refinería General Lázaro Cárdenas.

Según Notimex, la lista de fallecidos se complementa con Alfredo Megniout, Felicitas Cabrera Gil, Ana María Santos Hernández, Raúl Palacios Vasconcelos, Leobardo Salinas Jiménez, Julio César Vázquez López, Julio César González Reyna, Irma Barrera Álvarez y Hebert Reyes Martínez.

Entre 2015 y 2018, el número de homicidios registró un aumento de 90% en Minatitlán.

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “duele mucho enterarse y tener noticias” de “asesinatos viles” como los de Minatitlán.

“Todo esto es fruto podrido, se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista. Lo único que les importaba era saquear”, dijo el presidente.

“Todavía tenemos que enfrentar esa herencia, ese cochinero, pero vamos a limpiar el país. Va a haber justicia, me canso ganso”, agregó.

Foto: Especial
Foto: Especial

Políticos de oposición, en tanto, exigieron al presidente dar resultados en seguridad.

Minatitlán es el reflejo de una terrible realidad de violencia, de descomposición del tejido social, y “eso no cambiará de un día a otro, ni con sermones o buenas intenciones”, expresó la diputada federal Martha Tagle.