Foto: Internet
En la terna aparecieron las cintas y actores que esperábamos ver, sin embargo hubieron otros que no corrieron con la misma suerte al ser olvidados por la Academia de Cine de Hollywood

Tras el anuncio de la lista de nominados de los Premios Oscar 2020, muchos quedaron satisfechos puesto que entre las ternas figuraron los nombres que muchos esperaban ver, como es el caso de Joaquin Phoenix nominado a “Mejor Actor”, “The Irishman” como Mejor Película entre otras más.

Sin embargo, de acuerdo con distintos portales dedicados al cine, hubo actores, directores y películas que fueron totalmente ignorados por la Academia de Cine de Hollywood, alguno de ellos incluso recibió nominaciones de las premiaciones que anteceden a los Oscar.

Mejor Director – Dexter Fletcher/ Mejor actor- Taron Egerton (“Rocketman”)

En la temporada de los biopic, surgió después de “Bohemian Rhapsody”, la película que se centraba en la vida y obra musical de Sir Elton John la cual fue un éxito total gracias a la dirección de Fletcher en donde combino actuación, música y baile. Incluso, fue más aplaudida por la crítica que la cinta sobre Freddy Mercury.

Sin embrago, para los Oscar 2020 solo recibió una nominación y fue en la terna de Mejor Canción Original, hecho que puso a respingar a quienes se esperaban las nominaciones en Vestuario, Edición y Mezcla de Sonido, Actor y Maquillaje/Peinado. Cabe recordar que en los Golden Globes, Taron Egerton se llevó el premio a Mejor Actor de Comedia o Musical por su papel como el músico y compositor.

 

Mejor Actriz – Lupita Nyong’o (“Us”)

En la terna de Mejor Actriz, vimos los nombres de las artistas que ya muchos de nosotros nos imaginábamos como Scarlett Johansson o Renée Zellweger. Pero de acuerdo con algunos cinéfilos, falto la presencia de Lupita Nyong’o  por su actuación en “Us”.

Y es que la actriz conocida por su papel en “Doce años de esclavitud” como “Patsy”, no solo dio una actuación, sino dos al interpretar a una madre de familia que cuida a sus hijos y la aterradora doppelganger que busca justicia para los suyos.

Mejor Actor de Reparto – Willem Dafoe (“The Lighthouse”)

Esta cinta ha sido muy aplaudida y reconocida en los distintos festivales de cine. Incluso en estos premios fue nominada como Mejor Película. Sin embargo, no se le ha dado la proyección que en realidad merece.

Y es que dejó a William Dafoe fuera de la categoría como Mejor Actor, un hecho que resultó inaudito para quienes han calificado el filme en blanco y negro como extraño y a la vez artístico.

Noah Baumbach y Taika Waititi en Mejor Director

Tanto “Historia de un matrimonio” como “Jojo Rabbit”, compiten dentro de la terna como Mejor Película, por lo que resulta difícil de comprender como es que Noah no este nominado como Mejor Director tras su trabajo dentro de la tan aplaudida cinta protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johanson. Lo mismo sucede con el actor y director Taika Waititi.

 

 

Robert De Niro Mejor Actor de Reparto

Sin duda alguna, el nombre del mítico actor faltó dentro de la categoría en donde sí se encuentran Al Pacino y Joe Pesci por “The Irishman”, no solo por el papel que desempeña dentro de la cinta el cual es clave, sino por su magistral actuación dentro del filme dirigido por Martin Scorsese.

Meryl Streep Mejor Actriz de Reparto

Otra de las sorpresa fue encontrar la lista de Mejor Actriz de Reparto sin el nombre de una de las actrices más queridas por el público y por los miembros de la Academia de Cine de Hollywood, quien recientemente apareció en la cinta “Mujercitas”, la cual compite como Mejor Película.

Mejor Guión Original – Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman (“Booksmart”)

Nominado al BAFTA y al WGA, el guión de “Booksmart” es una fiel representación de la adolescencia en tiempos actuales. Es un trabajo sumamente divertido y auténtico que ayudó a darle voz al mejor coming-of-age del año; cada chiste, cada línea es una oda a la amistad y a la vida. El guión de “Booksmart” fue creativo, divertido y atrevido, es por eso que para muchos causo sorpresa el hecho de no verlo nominado como Mejor Guión Original.

 

Greta Gerwing

¿Por qué Greta Gerwig no ha sido nominada a Mejor Directora por una de las cintas que está dentro de la competencia por Mejor Película? Es una de las preguntas que más nos hemos hecho y que seguimos sin entender.

Mejor Guión Adaptado – Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster (“A Beautiful Day in the Neighborhood”)

Una de las películas más conmovedoras, dulces e importantes que tuvimos en la temporada fue “A Beautiful Day in the Neighborhood”, en gran parte gracias a su excepcional guión. Fitzerman-Blue y Harpster tomaron un artículo publicado hace casi tres décadas, y lo convirtieron en una historia sobre inteligencia emocional, amabilidad, pérdida y perdón, todo celebrando a la figura del gran Fred Rogers sin siquiera tenerlo como protagonista. El trabajo de estos dos hombres fue impecable y a través de sus palabras, lograron hacer de este filme un recordatorio de que la bondad existe y puede cambiar al mundo. Increíble que no sea ni considerado por un Oscar.

Diseño de Vestuario  – Ruth E. Carter (“Dolemite is my Name”)

Otra ausente dentro de la categoría de Mejor Vestuario es Ruth E. Carter con el trabajo que realizó dentro de “Dolemite is my Name”. Carter trajo a la vida el glamour urbano de los 70’s, inyectando de color y energía a esta película. Carter se basó en las modas de la época, explorando todas las posibilidades y adaptando el vestuario de tal manera que luciera despampanante.

Pero no solo fallaron en eso, sino también en dejar a Eddie Murphy fuera de la competencia por Mejor Actor, al realizar un trabajo totalmente fuera de lo que estamos acostumbrados a ver de él.

 

Mejor Edición – “1917”

“1917” es una película de guerra que simula tener una sola toma, y para lograr que parezca que el filme enteró se filmó en una sola toma sin que veas cortes, eso significa que… obviamente, tiene una edición brutal. Sin embargo, la cinta dirigida por Sam Méndes no tuvo suerte en esta categoría.

Mejores Efectos Visuales y Mejor Mezcla de Sonido – “Ad Astra”

Una de las películas más comentadas del 2019, fue Ad Astra, pero al parecer esto no fue suficiente para ser apreciado dentro de los Premios Oscar 2020, en donde solo recibió la nominación a Mejor Edición, sin ser siquiera considerada a otros listados como Mejor Sonido o Mejor Efecto Visual.