Funcional. Además de impedir el paso ilegal, produciría energía solar. / Especial
20 millones de dólares de otras dependencias fueron movidos por el Departamento de Seguridad Nacional para apoyar la construcción de algunos prototipos para las muestras.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump sugirió que el muro fronterizo, muchas veces prometido, podría cubrirse con paneles solares. 

La propuesta se puso sobre la mesa en una reunión con líderes del Congreso, informaron fuentes relacionadas con el asunto.

Trump había convocado a líderes republicanos en la Casa Blanca para una conversación sobre su agenda legislativa, en gran medida enfocada en temas de salud y deuda.

Pero durante el encuentro, Trump también sugirió que el muro fronterizo podría ser construido con paneles solares como una manera de pagar por ello, según las fuentes.

El mandatario estadounidense se reunió con el presidente de la Cámara, Paul Ryan, el líder de la mayoría, Kevin McCarthy, Steve Steve Scalise y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y Whip John Cornyn.

En una declaración conjunta, McConnell y Ryan calificaron la reunión de “buena, productiva” y “centrada en cómo podemos lograr nuestros objetivos”.

Aunqueen reiteradas ocasiones, el presidente prometió un muro a lo largo de toda la frontera sur durante su campaña -mismo que, según él, sería pagada por México- el Congreso todavía tiene que obtener el dinero de la administración para continuar con el plan.

El Departamento de Seguridad Nacional tuvo permiso del Congreso para mover 20 millones de dólares de otras dependencias con el fin de apoyar la construcción de algunos prototipos para las opciones de muro.

En el proceso de lanzamiento, por lo menos dos empresas propusieron diseños que incluían paneles solares, diseños que fueron compartidos con CNN. Las propuestas aún deben ser seleccionadas.

Mientras que Trump ha discutido un muro de hormigón de decenas de pies de altura, Kelly ha dicho al Congreso que los agentes de la Patrulla Fronteriza sugieren una barrera fronteriza transparente para saber qué está sucediendo del lado mexicano.

Kelly también testificó ante el Senado que el muro no se extendería “de mar a mar brillante”, sino que sería colocado selectivamente en el sentido más estratégico.

Aunque los demócratas tienden a apoyar la energía renovable, es poco probable que una oferta para agregar paneles solares cambie su oposición a dar cualquier cantidad de dinero para construir el muro de Trump.